Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Las Bolsas se desploman por el temor de recesión y dudas sobre la deuda

Las Bolsas europeas han prorrogado este jueves por segunda jornada consecutiva las fuertes caídas ante el resurgir de las tensiones en los mercados de deuda soberana y el temor a una nueva recesión en el Viejo Continente. Las dudas sobre Grecia, que se plantea dejar el programa de rescate antes de tiempo, y una subasta del Tesoro español que, por primera vez en los últimos meses, no ha alcanzado los objetivos máximos de emisión ha disparado las ventas entre los inversores.
A media sesión, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha retrocedido un 4,6%, hasta los 9.388 puntos. Tras este mínimo, que ha devuelto momentáneamente al selectivo a los niveles de diciembre de 2013, las ventas se han moderado al 3,15%. En el resto de Europa, el Cac francés ha bajado un 3% a pocos minutos de las 12.30, el Dax alemán se ha dejado otro 3,15% y Milán, un 2,7%.
La operación se ha cerrado con la emisión de 3.200 millones, unos 300 menos que el objetivo máximo. A 10 años, el interés marginal ha subido del 2,08% de la última subasta al mismo plazo, que en cualquier caso era un mínimo histórico, hasta el 2,227%. Los títulos con vencimiento en 20285 se han adjudicado al 3,524%. Tras la colocación, el sobreprecio exigido a los títulos del Estado español frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha escalado con fuerza hasta los 160 puntos básicos. Esta prima de riesgo se establece entre los bonos que cotizan en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos una vez emitidos.La jornada había arrancado en verde con los inversores con ganas de vivir un rebote tras el batacazo de la víspera. Sin embargo, el ímpetu de las compras no ha logrado atajar las incertidumbres que atraviesan estos días unos mercados siempre dados a la sobrereacción y, tras la primera media hora de negociación, han entrado en rojo. Las ventas, además, se han acelerado pasadas las 10.45, cuando se ha conocido el resultado de la subasta del Tesoro español de bonos a 10 y 15 años.
"Tenemos una posición de vender en el mercado a corto plazo", ha comentado a Reuters el analista de Aurel BGC Gerard Sagnier. "Los índices europeos han confirmado la corrección. El pánico, junto con los niveles de soporte, exacerban el repliegue", ha reconocido.
Otro de los puntos de atención del nuevo episodio de nerviosismo que sufren los mercados está en el petróleo. El descenso de precio del barril prelude una importante caída de la demanda, al tiempo que también pone de relieve la pugna entre EE UU, donde solo es rentable seguir con la extracción de crudo de esquito y por fractura hidráulica con precios altos, y la OPEP. Entre los productores del cartel, Arabia Saudí ya ha advertido de que se encuentra cómoda en los actuales niveles. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a abaratarse un 1%, hasta los 83 dólares.EL PAIS