Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Stein criticó posición de Insulza sobre protestas en Venezuela

El exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, quien se postulará como candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó este jueves la posición que asumió el actual secretario José Miguel Insulza en cuanto a las protestas que se generaron en Venezuela a partir del mes de febrero.
steinIndicó que el secretario general de la OEA debe ser más activo, para “asegurarse de que los problemas llegan a la atención de la comunidad interamericana”.
En ese sentido, opinó que, en el caso de las protestas que se iniciaron en Venezuela el pasado febrero, Insulza debería haber hecho uso de sus facultades bajo la Carta de la OEA para convocar una reunión del Consejo Permanente, que no trató el asunto hasta que Panamá convocó un encuentro al respecto a principios de marzo.
“Con la información externa que tengo, eso es algo que debería de haber ocurrido”, indicó Stein.
Según el candidato, la OEA “no le puede dar la espalda a temas de importancia regional, que todos queremos que se solventen constructivamente”, y es necesario superar la tónica actual, en la que “si no hay un Estado que se anime a introducir el tema en la agenda, el tema pasa directamente al saco de las inexistencias”.
“Si resultara elegido, mi rol como secretario general sería defender la importancia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la Corte Interamericana (CorteIDH), y los tratados vinculantes de derechos humanos que representan”, prometió.
Respecto a la idea de cambiar la sede de la CIDH, afirmó que es algo “que los Estados miembros deben considerar” teniendo en cuenta tanto “el temor ideológico” de algunos países de que “estando en Washington sea más proclive a presiones del Gobierno” de EEUU como temas “de facilidad logística” para garantizar que “sea eficaz”.
Por otra parte, alertó de que, en caso de que Cuba decida asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá, sería “lamentable” que otros países decidan no acudir a la cita.
Stein estimó además que “es muy posible” que aún surjan nuevos candidatos en la carrera a la Secretaría General de la OEA, porque no hay “una fecha límite” para la inscripción y tampoco se ha decidido cuándo tendrán lugar las elecciones, aunque la fecha tentativa es marzo o abril de 2015.
Prometió que, de ser elegido como próximo secretario general de la OEA, se esforzará en implementar la reforma de la organización para que deje de ser un “desmadre” y evitar que se convierta en una “aduana de ideologías territoriales”.
También apostó por “evitar que la OEA se convierta en una aduana de ideologías territoriales, en una especie de policía de tráfico que es quien decide qué pasa y qué no pasa”.efe