Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Francia inicia el sábado controles de ébola en un aeropuerto de París

Francia iniciará este sábado los controles sanitarios contra el ébola a los pasajeros que lleguen al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle (CDG) en los vuelos de Air France directos desde Guinea Conakry, uno de los países africanos afectados por el brote de ébola, según ha anunciado este jueves la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine. Reino Unido empezó a aplicar hace dos días el control a viajeros procedentes de África Occidental en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Según ha detallado en la emisora Radio Classique, personal médico tomará la temperatura de los pasajeros en la pasarela de bajada del avión y, por lo tanto, "antes de la entrada en el aeropuerto". Touraine precisó que se van a reforzar también los controles a la salida de esos vuelos desde la capital francesa, y detalló que la responsabilidad del Gobierno radica tanto en reforzar los equipos que hacen frente en África al virus del ébola, como en "proteger el territorio francés".
El anuncio de los controles fue avanzado este miércoles por el presidente francés, François Hollande, tras una conversación con sus homólogos de EE UU, Alemania, Reino Unido e Italia, en la que París también aseguró que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea Conakry.
Al encuentro asistirá la ministra de Sanidad, Ana Mato, que informará a sus colegas sobre la situación en España tras el contagio de ébola de la enfermera auxiliar Teresa Romero, que atendió en el hospital Carlos III de Madrid a los misioneros españoles enfermos del virus que fueron repatriados de Sierra Leona y Liberia.Francia se adelanta así al debate que mantienen este jueves sobre los controles en los aeropuertos los ministros de Sanidad de la Unión Europea. En la reunión extraordinaria en Bruselas está previsto decidir si se aplican de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos con la toma de temperatura a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos azotados por la epidemia de ébola, principalmente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
Cada Estado miembro es libre para reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos. De hecho, Reino Unido ya lo ha anunciado siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. También la República Checa ha avanzado que controlará desde el martes próximo a todos los pasajeros que aterrizan en Praga para detectar posibles casos de ébola, informa la prensa local.
Los viajeros deben rellenar en el avión un cuestionario para facilitar el control de los sanitario en el aeropuerto, anunció anoche el primer ministro, Bohuslav Sobotka. Se tomará la temperatura a aquellos que hayan estado en los países africanos más afectados y mantendrán "una conversación especializada con un médico, según el Gobierno checo. El aeropuerto Vaclav Havel de Praga no tiene conexiones directas con ninguno de estos países más afectados.
Desde el pasado agosto y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se han introducido controles de salida a los pasajeros en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Según Bruselas, esta es "la medida más apropiada" para evitar que las personas con síntomas viajen y frenar así la extensión del ébola.
Los controles de entrada en los aeropuertos de la UE "no sustituyen a los de salida, pero darían un nivel extra de garantía". Su "mayor ventaja", de acuerdo con la Comisión, sería poder proporcionar información personalizada a los pasajeros sobre qué hacer y qué no hacer si tienen síntomas en los días siguientes a su llegada a Europa, ya que el periodo de incubación del ébola es de 21 días. Se trataría de garantizar que las personas expuestas se pongan en contacto con las autoridades sanitarias a la mínima presencia de fiebre y no se dirijan por su cuenta a urgencias u otros servicios sanitarios para no poner en riesgo a otros ciudadanos.EL PAIS