La directora general de la UNESCO urgió este lunes a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato de la activista en redes sociales María del Rosario Fuentes Rubio, cometido en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
Irina Bokova condenó el crimen y subrayó que su esclarecimiento es vital para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información.
La titular de la UNESCO afirmó que Fuentes Rubio era una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades.
Bokova añadió que es importante que las autoridades hagan todo lo posible para procesar a los culpables porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información.
María del Rosario Fuentes Rubio era doctora y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas. Colaboraba regularmente con el blog Valor por Tamaulipas, donde informaba sobre alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía.
Fuentes Rubio había recibido numerosas amenazas en las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo. Un día después, alguien publicó en su cuenta fotos de su cadáver.