Lo Último

.

.

lunes, 27 de octubre de 2014

Jesús “Chucho” Guzmán jugará con Hiroshima: firmó por casi un millón de dólares más incentivos

Jesús Guzmán es otro toletero venezolano que llevará sus batazos al este del globo terráqueo, luego de que a primeras horas de este domingo se formalizará la firma de Chucho Guzmán con las Carpas de Hiroshima por la temporada de 2015.
Un comunicado de prensa publicado en la página web del equipo de la Nippon Professional Baseball y varios reportes de medios, destacaron el acuerdo del ahora exgrandeliga criollo con el club por una suma que sobre pasa al millón de dólares.
“Esta es la firma que queríamos lograr desde hace algún tiempo”, destacó un vocero del equipo en una declaración aparecida en la versión digital del diario Nikkan Sports. “Teníamos tres años detrás de él (Guzmán), incluso le habíamos chequeado mucho antes de que llegara a Grandes Ligas. Su llegada nos permite fortalecer dos posiciones, ya que puede jugar tanto en la primera base, como en el jardín izquierdo”.
Según los informes de los medios nipones, Guzmán, quien este año defendió a los Astros de Houston en Las Mayores, ganará por 2015 un salario cercano a los 100 millones de yenes (casi un millón de dólares), más incentivos, entre los que se encuentra un bono de firma por 36.5 millones de yenes (365 mil billetes verdes).
Guzmán en cinco temporadas en las Grandes Ligas, repartidas entre los Gigantes de San Francisco, Padres de San Diego y Astros, dejó un promedio de vitalicio de .247, con 25 cuadrangulares y 136 carreras impulsadas en 403 encuentros y en este 2014 ligó para .188 con dos jonrones y nueve fletadas en 69 duelos, en lo que fue una campaña en la que el criollo debió batallar con dolencias en la espalda.
En nueve zafras en las menores, en las que se desempeñó en varias posiciones defensivas, con los Marineros de Seattle, Atléticos de Oakland, Gigantes, Padres y Astros, el anzoatiguense ligó para .306 de average, 108 batazos de vuelta entera y 584 remolcadas en 885 desafíos.
Con la firma de Guzmán para las llamadas Grandes Ligas japonesas, se eleva a tres el número de venezolanos que ya aseguraron un contrato para 2015 con organizaciones del archipiélago del Sol Naciente. Además de “El Chucho”, Guillermo Moscoso lanzará las próximas dos campañas con las Estrellas de Yokohama y Ernesto Mejía defenderá la inicial al menos la próxima temporada con los Leones del Seibú. José López, Aaron Baldiris y Enyelbert Soto están en los últimos años de sus actuales contratos con los Gigantes de Yomiuri y Yokohama, respectivamente.
Al momento der debutar, Guzmán se convertirá en el venezolano número 36 en jugar en la NPB y primero en hacerlo en 2015, luego de que en 2014 dos de sus compatriotas (Moscoso y Mejía) lo hicieran para los equipos ya mencionados.

Leones a la expectativa

Quienes sí seguramente se verán afectados por la firma de Guzmán con un equipo de la NPB serán los Leones del Caracas, organización a la que pertenece el toletero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Juan Vicente Zerpa, gerente general de la novena criolla, se mostrósorprendido por el acuerdo y señaló que espera hablar con el jugador para saber qué pasará con él en el corto plazo y si ello le obligará a cambiar de planes con él.
“No teníamos idea de que estaba negociando para jugar en el beisbol japonés”, dijo el ejecutivo al ser consultado por la prensa venezolana. “Esta noticia nos cae por sorpresa, es un balde de agua fría. Él llegó al país ayer (el 25), viajaría a Cumaná unos días y el 10 de noviembre estaría uniéndose al equipo. Ahora debemos replantear todo, debemos llamarlo para saber cómo fue la negociación y si podrá jugar con nosotros”.
Zerpa todavía no se cierra a que el veterano jugador pueda actuar con Leones en la 2014-2015, pero tampoco lo da por un hecho, en especial debido a la historia reciente de venezolanos que han acordado con clubes nipones (Darwin Cubillán, López, Moscoso, Miguel Socolovich y Mejía), que no han podido jugar en Venezuela después de firmar para irse a Japón.
“No descartamos que juegue pero tampoco lo aseguramos”, añadió Zerpa. “Él es un tipo comprometido con la organización y esperamos tenerlo con nosotros, pero tenemos que hablar con él primero para saber en qué tipo de suelo estamos pisando