Dia gana un 53% más con 222 millones pese a vender menos en España
El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 222,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2013, por la venta del negocio en Francia, según ha informado este lunes la compañía. En España, Dia situó sus ventas brutas en 3.800 millones de euros, un 1,7% menos, aunque con un crecimiento de los volúmenes, en un contexto de precios del consumo a la baja.
"En el tercer trimestre de 2014 se ha demostrado una vez más nuestra probada capacidad para mantener la rentabilidad de los márgenes a unos niveles saludablemente altos en medio de un contexto deflacionista, una deflación que ha sido especialmente elevada para Dia en algunos productos", ha subrayado el consejero delegado de grupo, Ricardo Currás.
Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 6.827,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo de 2013, y un alza del 8,4% a divisa constante.
Currás ha subrayado que la compañía sigue ganando cuota de mercado en España, Brasil, Argentina y Shanghái y compartiendo estas cifras con proveedores y franquiciados. "Estamos en la senda correcta para conseguir nuestros objetivos financieros gracias a nuestra clara estrategia de crecimiento y hoja de ruta, además de a un equipo de una probada flexibilidad y compromiso", ha resaltado Currás.
El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 173 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2013. En emergentes, el negocio del grupo, que cuenta con una red de 6.707 tiendas a cierre de septiembre, continúa con un "fuerte dinamismo" ya que en Brasil, Argentina y China la cifra de ventas repunta un 30%, hasta los 2.364 millones de euros.
Dia prosigue con sus planes de expansión en estas regiones. A principios del mes de octubre se iniciaron las actividades en un cuarto estado, Bahía, en Brasil.
Entre enero y septiembre, Dia ha invertido en España 109 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%, en aperturas y transformaciones de tiendas. El cambio de Schlecker a Clarel supone tener ya 679 establecimientos bajo esta nueva enseña.EL PAIS