El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, conversó la tarde de este lunes con el periodista Vladimir Villegas con respecto a la situación económica que está atravesando el país.
Luis Vicente León aseguró que el control de cambio y precios ha intensificado el problema de la economía en el país, “para mí hay unas características actuales venezolanas que intensifican el problema de la economía”.
Dijo que el Estado debería quitar los controles extremos y buscar un mecanismo que estimule a la competencia para que de alguna manera “puedan haber precios justos en el mercado”.
“Un precio justo es que tú puedas ir a comprar la medicina de tu hijo donde quieras, un precio justo es que tú puedas ir a comprar un carro o que se te dañe y puedas comprar el repuesto en cualquier parte y no tengas que pararlo por tres meses”, apuntó.
Asimismo, durante su intervención, el presidente de Datanálisis afirmó “de que vale que los productos estén regulados si no hay, están regulando precios de carros que no hay, regulando precios de la leche que no hay y regulando precios de los dólares que eventualmente se mueven a un mercado negro”.
Para finalizar, manifestó que el sector privado es el que mejor cumple el “rol de producción en el mundo” a pesar de todas sus distorsiones. “hay que buscar un mecanismo diferente para mejorar bien las cosas, creo que el tema petrolero no se ha manejado bien. Yo creo que Venezuela tiene que abocarse a incrementar de manera agresiva su producción petrolera, además creo que la participación privada, regional y local es importante, la participación de la gente en la propiedad del petróleo tiene que aumentar, esos cambios tienen que venir”.