El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “es increíble que en Venezuela no podamos discutir grandes temas que estremecen al mundo, preocupados por necesidades básicas no cubiertas“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Hablar de contaminación o calentamiento mundial en un país donde no falta electricidad, alimentos o medicinas parece excéntrico“.
Asimismo, indicó que para los venezolanos nativos “digitales (nuevas generaciones) globalizados por Internet, el debate interno en su país resulta primitivo y lejano” y comentó que el país no acompaña “la evolución del mundo y los temas modernos son lejanos y hasta superficiales para el sistema político local”.
“Una parte de la emigración juvenil no tiene que ver con problemas económicos ni de seguridad,sino con el sentimiento de vivir en Macondo. Las nuevas generaciones leen sobre los avances de las propuestas verdes en el mundo, viviendo en un país literalmente teñido de rojo”, agregó.
Luis Vicente León se preguntó: “¿Cómo debatir aquí el caso de Brittany Maynard, quien optó hoy en EE UU por un suicidio asistido para evitar las fases críticas del cáncer?”.
“Tampoco la oposición se arriesga a tomar banderas de modernización por temor a quedar desconectada de temas básicos que preocupan a la gente. Si un líder opositor piensa que no se pueden quitar los controles de cambio y de precios (raíz de la crisis), ¿para qué cambiar?”, cuestionó.
El también economista, manifestó que “cómo platear modernización en un país donde los líderes de ambos lados se esconden frente a propuesta de derechos igualitarios por temor político. Cómo le explicas a tus hijos adolescentes que se puede ser moderno viviendo en Venezuela, más allá de su computadora (con conexión lenta)”.
“No importa si estas o no de acuerdo con un suicidio asistido para enfrentar una enfermedad terminal. El tema es que sea parte del debate nacional“, sumó