Lo Último

.

.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sesiona en Viena Conferencia de la ONU sobre Países en Desarrollo sin Litoral


Foto Fatima Villasboa

El Secretario General de la ONU solicitó hoy una mayor integración regional que beneficie a los países en desarrollo sin litoral con mejores vínculos comerciales y  accesos a redes de transporte.
Ban Ki-moon participó este lunes en la inauguración de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre ese tipo de Estados que sesiona en Viena. Reconoció que a 11 años de la primera conferencia, realizada en Almaty, Kazajastán, esos países han aumentado su participación en el comercio mundial, pero esta es aún insuficiente.
Ban llamó al fortalecimiento de la integración regional en tres niveles principales.
"En primer lugar, entre los países en desarrollo sin litoral, los países de tránsito y los asociados para el desarrollo. En segundo lugar, a través de la cooperación Sur-Sur con otros Estados en desarrollo, y en tercer lugar, a través del comercio internacional, la inversión y la conectividad con el resto del mundo", dijo.
En el mundo existen 32 Estados sin acceso al mar, la mayoría de ellos localizados en África (16) y en Asia (10), aunque también hay naciones europeas (4), como  Macedonia y Armenia. Bolivia y Paraguay, son los dos únicos países de la región que tienen esta situación.