Lo Último

.

.

viernes, 23 de enero de 2015

La meta de recaudación del Islr se incrementó este año en 60%: esperan alcanzar los 131 millardos

La Intendente Nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Hatzen Carolina Mendoza, conversó en Noticias24 TV, sobre el pago del Impuesto sobre la renta (Islr).
La Intendente Nacional del Seniat recordó que hasta el 31 de marzo se estará realizando el operativo de declaración y pago del Islr. Explicó que se deben declarar todos los enriquecimientos e ingresos brutos que se obtuvieron durante el año 2014.
Dijo que las personas naturales que están en obligación de declarar, son aquellas que hayan obtenido un enriquecimiento superior a las 1.000 Unidades Tributarias(UT). Agregó que todas las personas jurídicas están obligadas a declarar.
Mendoza informó que el Seniat desplegó en todo el territorio nacional más de 10.000 funcionarios para brindar la asistencia y orientación a los usuarios en cuanto al cumplimiento de este trámite.
Destacó que se aporta el 68% del ingreso del Estado. Asimismo, informó que la meta de recaudación del Islr se incrementó en este año 60%, esperando alcanzar los 131 millardos
También hizo una invitación a cumplir con este deber a tiempo: “Las multas por no declarar, en el caso de la no presentación de la declaración con el código vigente, que es el de 2001, va de 10 a 50 UT, las personas que presenten la declaración incompleta o extemporánea las multas van de 5 a 25 UT más el 1% del impuesto pagado”.
Explicó que también se incrementaron la sanciones con la entrada en vigencia del nuevo código en materia sancionatoria, señalando que este incorpora como novedad la pena restrictiva de libertad para las personas que se dediquen a la instigación pública del incumplimiento de la normativa tributaria, que va de 1 a 5 años de prisión.
Señaló que la cultura tributaria del venezolano ha aumentado y se demuestra con el crecimiento año a año del número de declaraciones.