EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, envió una carta a su homólogo boliviano, Evo Morales, disculpándose por no haber podido asistir ayer a su investidura en La Paz por razones médicas, ya que, dijo, “no puedo andar en la altura porque se me acumularon los años, los calabozos y las derrotas”.
“Tú eres hombre de altura aunque siempre luchaste por los del llano”, le escribió Mujica al mandatario boliviano en la carta que fue difundida hoy por la Presidencia, pero que está fechada el 21 de enero, en la que también le aseguró que tiene “compromiso por los mismos que a ti te desvelan”.
Los alrededor de 3.600 metros de altitud de La Paz impidieron la asistencia del gobernante uruguayo, de 79 años y con problemas de salud, a la toma de posesión de Morales y fue el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien acudió en representación del país suramericano.
“Sin embargo, hazte a la imagen de un abuelo que, desde muy del sur te alienta en este ‘tu caminito del indio’, para que pueda ser Bolivia y nuestra América una patria para todos”, agregó Mujica, cuyo mandato finalizará el próximo 1 de marzo, cuando cederá el cargo al presidente electo, Tabaré Vázquez.
En la carta, Mujica expresó además sus deseos sobre el devenir americano.
“Patria con negros y mestizos, con blancos y amarillos, con indígenas de todas las naciones, sin discriminaciones y convocados por una madre común, la tierra, para que sea posible un tiempo en que nadie sea más que nadie”.
Así, el presidente se despidió del reelegido gobernante boliviano con un “tu amigo y compañero, luchador como tú con ‘los molinos de viento’”