Lo Último

.

.

sábado, 28 de febrero de 2015

Frasso: El 27-F comenzó la búsqueda de la democracia participativa

. AVN.- El reportero gráfico Francisco Solórzano destacó este sábado, a 26 años de la rebelión popular de El Caracazo, que esa rebelión social marcó el inicio de la búsqueda de la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
Al ser entrevistado en el programa Mesa Informativa, que transmite Venezolana de Televisión, el fotógrafo, mejor conocido como Frasso y quien retrató la rebelión popular registrada hace más de dos décadas, resaltó que 10 años después del Caracazo, en 1999, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, consolidó en el país el inicio de una democracia participativa donde el protagonista comenzó a ser el pueblo en defensa de sus derechos.
Han transcurrido "26 años de esa masacre de la que todavía no se terminan de contar los muertos, 26 años después de lo que se considera el quiebre político de Venezuela, de la democracia representativa y el comienzo de la búsqueda de la democracia participativa y protagónica", expresó.
Asimismo, resaltó que hoy la calles del país "muestran a un pueblo combatiendo y apoyando a Nicolás (Maduro)", acciones que contrastan con la rebelión de 1989.
Por su parte, José Luis Martínez, sobreviviente del Caracazo, recordó que en 1989, en Venezuela, no había respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y contrastó ese escenario con el nuevo modelo policial, legado del líder revolucionario Hugo Chávez. Asimismo, se refirió a la reivindicación de otros derechos, durante el Gobierno revolucionario, como a la salud y a la educación.
"Cuando se aprueba la nueva Constitución (en 1999) ahí se comienza a garantizar el respeto de derechos como la salud, la educación. Hoy contamos con educación gratuita, tenemos un sistema de salud que no teníamos en aquel entonces, un sistema de seguridad social que tampoco teníamos", manifestó.
El pasado viernes se cumplieron 26 años desde que el pueblo venezolano se alzó de forma espontánea contra las recetas neoliberales impuestas por Estados Unidos, a través del gobierno de Carlos Andrés Pérez, con una rebelión masiva conocida como "El Caracazo", protagonizada por los sectores populares, que lograron crear el preámbulo para la posterior ruptura con el sistema bipartidista.
El Paquetazo, impuesto por Pérez, y por el que se movilizaron miles de venezolanos, incluía recortes de "gasto" social, como era concebido en la IV República. El presupuesto para educación se redujo de 12.005 millones de bolívares en 1988 a 10.635 millones en 1989. Los recursos para la salud descendieron de 5.599 millones de bolívares en 1988 a 4.311 millones en 1989.
A esto se sumó un alza en la inflación de 35,5% de 1988 hasta 81% en 1989, mientras que la estructura económica reflejaba que sólo 5% del empresariado concentraba el 70% de la producción.