(Atenas, 28 de febrero de 2015. Reuters) – El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó el sábado a España y Portugal de encabezar una conspiración conservadora que busca combatir sus políticas antiausteridad, diciendo que ambos gobiernos están preocupados por el avance de las fuerzas radicales antes de unas elecciones locales previstas para este año.
Tsipras rechazó además las críticas de que Atenas había rebajado sus pretensiones en las negociaciones para acordar una ampliación de su rescate financiero, diciendo que la molestia de las fuerzas conservadoras en Alemania demostró que su Gobierno logró algunas concesiones.
Los griegos han centrado gran parte de su crítica sobre los años de austeridad impuestos por los acreedores internacionales en Alemania, el mayor contribuyente al paquete de ayuda de 240.000 millones de euros concedido al país heleno.
Pero en un discurso ante su partido Syriza, Tsipras criticó a Madrid y Lisboa, acusándolos de adoptar una línea dura dentro del Eurogrupo en las negociaciones sobre la ampliación del rescate.
“Nos encontramos enfrente de un eje de poderes (…) liderado por los gobiernos de España y Portugal, que por razones políticas obvias intentaron llevar las negociaciones al borde del precipicio“, dijo Tsipras, quien ganó las elecciones griegas el pasado 25 de enero.
“Su plan era y es desgastar, derrocar o forzar la rendición incondicional de nuestro gobierno antes de que nuestro trabajo comience a dar frutos y antes de que el ejemplo griego contagie a otros países (…) Y, sobre todo, antes de las elecciones en España”, agregó.
El nuevo partido de izquierda Podemos lidera algunos sondeos de opinión en España, convirtiéndose en una seria amenaza para el gobierno conservador de Mariano Rajoyde cara a las elecciones generales previstas para fines de este año.
Rajoy viajó a Atenas menos de quince días antes de los comicios griegos para apoyar al candidato conservador y advertir a los votantes ante las promesas “imposibles” de Syriza. Su intervención no tuvo éxito y el candidato de Rajoy sufrió una clara derrota en las urnas.
Portugal también celebrará elecciones después del verano boreal, pero en ese país no ha surgido aún ningún movimiento antiausteridad cuya fuerza se pueda comparar con la de Syriza o Podemos.
En una entrevista publicada antes del discurso presentado por Tsipras, el primer ministro Pedro Passos Coelho negó que Portugal hubiera adoptado una línea dura en las negociaciones sobre el acuerdo griego.
“Puede que haya habido una intención política para fomentar esta idea, pero no es cierto”, dijo Passos Coelho al semanario Expresso.
Passos Coelho se alineó con los gobiernos de la zona euro que han defendido las políticas de crecimiento económico, pero sin tratar de alejarse de la austeridad, como es el caso de Grecia.