La organización de los partidos benéficos de "Los amigos de Messi", que pasaron por el Perú en 2013, ofreció dinero a los jugadores por su participación, según reveló la revista alemana "Der Spiegel" en el curso de una investigación sobre el tema en España.
La publicación revela que Guillermo Marín, asesor de Lionel Messi y gerente de la empresa Imagen Deportiva, organizadora de los amistosos, envió en marzo una oferta de hasta 250.000 dólares al polaco Robert Lewandoski por su participación en dos partidos de "Messi y sus amigos contra el Resto del Mundo". Dichos partidos iban a ser jugados en Los Ángeles y Chicago, pero posteriormente fueron cancelados.
La oferta, enviada en marzo de 2013 al entonces jugador del Borussia Dortmund, consistía en pasajes de clase ejecutiva, estadía en hotel cinco estrellas y una compensación adicional de 30.000 dólares. El representante de Lewandoski, Maik Barthel, dijo rechazar la oferta y que tras su negativa, llegaron nuevas ofertas desde Argentina en la oferta fue aumentando desde 90.000 dólares hastas 250.000.
"La forma en la que nos contactaron y las ofertas me resultaron raras. No queríamos participar en este modelo de negocio" afirmó Barthel a la revista. La negativa del representante llegó a tal punto que dejó de contestar todas las llamadas provenientes de Argentina.
Agüero, Drogba, Ibrahimovic, Fábregas o Antonio Cassano fueron algunos de los nombres que dio Marín como ejemplos de jugadores que habían aceptado participar en los partidos que organizaba.
EN ESPAÑA INVESTIGAN LOS PARTIDOS
Autoridades judiciales españolas actualmenta nvestigan los partidos de "Los amigos de Messi" por un presunto lavado de dinero y fraude fiscal. Según la investigación, los organizadores de al menos dos de estos partidos transfirieron 1,36 millones de dólares a cuentas Curazao, paraíso fiscal en el Caribe.
Jugadores como el propio Lionel Messi, Javier Mascherano, Dani Alves o José Manuel Pintodeclararon ante las autoridades y negaron haber sido pagados por participar en los partidos, aunque reconocieron que los organizadores sí se encargaron de financiar sus pasajes y su estadia.EFE