Lo Último

.

.

jueves, 5 de febrero de 2015

Precio único de la harina de maíz “no cubre costos de producción”, pero Polar “va a cumplir con la ley”

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar Comercial, ofreció una rueda de prensa para fijar posición ante la resolución N° 003-15 sobre producción y comercialización de la harina precocida de maíz, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria que circuló hoy.
En dicha resolución se fija el precio único de la harina precocida de maíz blanco y amarillo por un monto de 19 bolívares, y se prohíbe además “toda fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, a partir de la harina de maíz precocida, maíz blanco y maíz amarillo”.
El representante de Alimentos Polar consideró que el precio establecido por el Gobierno “no cubre los costos de producción”, sin embargo aseguró que la empresa “como siempre va a cumplir con la ley”.
Asimismo, Larrazábal señaló que la resolución es una “medida claramente injusta que recrudece o empeora la situación precaria del sector fabricante de harinas precocidas del país”.
“Esta situación le genera a Alimentos Polar una pérdida de 683 millones de bolívares al año; esta pérdida aumenta semana a semana en la medida que recibimos incrementos de costos de nuestros proveedores y el precio no permite cubrirlos. El ajuste de precios decretado por el gobierno nacional es insuficiente“, aseveró.
Igualmente, el director de esta empresa indicó que la eliminación de las mezclas de harinas “restringe aún más” las opciones del consumidor, y que desde hace por lo menos veinte años, Alimentos Polar ya estaba en el mercado con estos productos.
Polar solicitó al Ejecutivo diversos requerimientos, entre los que destaca un ajuste de precio a un nivel que permita cubrir los costos de producción y una ganancia justa, pues la propuesta del Gobierno es “trabajar a pérdidas”, dijo Larrazábal.
También pidió una audiencia con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, para que el Gobierno “reconsidere su decisión”.

Las plantas operan al 100%

Larrazábal aseguró que Alimentos Polar ha venido operando al 100% de su capacidad en sus plantas, y que esto ha sido corroborado por las autoridades durante las inspecciones realizadas.
“Nuestras operaciones son absolutamente transparente. Todo el producto que entra o sale de nuestras instalaciones es absolutamente autorizado por las vías que emite el Gobierno”, sumó.
En tal sentido, afirmó que es “imposible” que exista ocultamiento de mercancía en dichas operaciones.
“Todos nuestros costos y operaciones han sido auditados por la mayoría de los organismos regulatorios del Estado”, adicionó.

La escasez se resuelve aumentando la producción

Polar estimó que la escasez en la harina de maíz se podría resolver aumentando la producción. “El problema de la escasez de la harina de maíz solo se resuelve si las plantas de nuestros competidores y del Gobierno operan al 100%”, agregó.
“Polar no puede sola con el 49% de la capacidad instalada abastecer al mercado nacional”, remató.