Lo Último

.

.

jueves, 5 de febrero de 2015

ONU aboga por rendición de cuentas en conversaciones de paz en Sudán del Sur



La rendición de cuentas es una condición indispensable para la reconciliación en Sudán del Sur, dijo este jueves el subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, Ivan Šimonović, quien se encuentra de visita oficial de seis días en ese país devastado por una guerra civil.
En una entrevista con Radio ONU, Šimonović subrayó que la aplicación de justicia debe ser incluida en las conversaciones de paz para evitar impunidad por los crímenes cometidos.
Ese fue su mensaje a varios líderes políticos y autoridades con los que se reunió durante su estadía en el país, incluidos el presidente, Salva Kiir, y el líder opositor, Riek Machar.
 "Expresé nuestra preocupación por las violaciones de derechos humanos, así como sobre la importancia de la rendición de cuentas para asegurar la sustentabilidad de la paz. Estamos animados por el hecho de que se han firmado algunos acuerdos, no obstante, todavía hay mucho que acordar y dejamos en claro que la paz y la justicia deben ir paralelamente para romper con el círculo de impunidad en el país", detalló el subsecretario.
Según Naciones Unidas, el conflicto que estalló hace más de un año ha generado un enorme impacto en la población sursudanesa y forzado al desplazamiento a casi 2 millones de personas. Además, condujo al país a una situación de caos generalizada por el quiebre de la ley y el orden