Lo Último

.

.

jueves, 5 de febrero de 2015

Guarulla denuncia la venta del litro de gasolina a Bs. 100 en la frontera de Amazonas


 El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, manifestó que el problema del desabastecimiento tiene mayor incidencia en la entidad que representa por ser una entidad fronteriza y denunció el problema en la comercialización ilegal de la gasolina.
Refirió que en primer lugar, en el ámbito nacional, entiende este tema como “producto de una mala política que no tienen nada que ver con el desarrollo de nuestro país, sino con expropiaciones, cierre de comercios, y una persecución sistemática en lugar de apoyo al sector privado”.
En el aspecto regional enfatizó que “son parte del sistema que se ha venido creando donde el gran comercio es el contrabando, porque hay mucha escasez; y el bolívar se ha devaluado, no es que los productos cuesten más sino que la moneda como tal perdió todo su valor”.
En consecuencia explicó que “Amazonas que está al lado de la frontera presenta mucho más problemas”, ya que las negociaciones “rompen todo esquema”. Detalló que a casusa de esta distorsión “200 litros de gasolina cuestan 20.000 bolívares, cada litro se comercializa en 100 bolívares; y una persona gana alrededor de cinco salarios mínimos con una sola venta al día”.

Seguridad

El año pasado se dieron más de 75 muertes en el estado, y este año en enero se registraron 9 asesinatos, esto para una población que no llega a los 150.000 habitantes es escandaloso a nivel mundial, porque vamos a tener más de 100 muertos por cada 100.000 habitantes”, informó Guarulla.
El Gobernador apuntó que el tema de la seguridad está en manos del gobierno nacional ya que el consejo de seguridad del estado se desplazó “violando la ley de seguridad del país y la propia Constitución” y él “dejó de tener incidencia” en esta materia.
Aseguró que actualmente “tienen a dos pranes manejando la policía de Amazonas”; y detalló que no existen políticas gubernamentales para manejar la seguridad que en esta entidad “tiene dos maneras de asumirse: una, la parte fronteriza donde hemos señalado con mucha responsabilidad que hay más de 4.000 extranjeros en las minas, que además no se pueden explotar legalmente y sin embargo están allí digamos con el concurso de las Fanb que a veces están involucradas en este tema de la explotación ilegal del oro y el diamante en la entidad. Pero además de ello, hay más de 4.000 miembros de la guerrilla, es decir estamos en un estado prácticamente invadido”.