Varios criaderos de salmones cercanos al volcán chileno Villarrica, en la región sureña de la Araucanía, trasladaron 9,16 millones de peces por riesgos asociados a la erupción del pasado martes, informó hoy el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Son ocho las empresas piscicultoras que debieron trasladar a los salmónidos que están en etapa de crecimiento en agua dulce a otros centros de la zona y a las regiones, más al sur, de Los Ríos y Los Lagos por la erupción.
"Los peces al quedarse en la zona afectada corrían dos tipos de riesgos por el alud: uno es que se puede contaminar el agua y el cambio del PH podría matarlos; y lo otro, es que la misma lava podría cambiar la temperatura del agua", detalló a Efe uno de los encargados de la unidad de acuicultura del Sernapesca, Pablo España.
Luego de la alerta amarilla decretada previamente a la erupción del volcán Villarrica, los piscicultores de la zona se reunieron con el director regional del Sernapesca y con técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y se definió un plan de contingencia para sacar a los peces en peligro.
En la región de La Araucanía hay 54 pisciculturas, 20 de ellas se encuentran cercanas al volcán y de esas son ocho las que estaban en zona de peligro.
"Los salmónidos pesan entre 15 a 100 gramos, se movieron peces de todos los tamaños y en total fueron cerca de 60 toneladas. Lo que más se trasladó fueron los alevines, crías recién nacidas de peces, que llegan a pesar 80 gramos", explicó el experto del Sernapesca.
Asimismo, aseguró que "lo más difícil de coordinar en este traslado fue el tema de los camiones que los llevaban y sacarlos de las mismas pisciculturas".
Según las autoridades, hasta el momento no se registran daños a la piscicultura de la región y los costos económicos se centrarían específicamente en los acuicultores de peces, que debieron contratar camiones y por la mortalidad básica en el traslado.
Por otra parte, luego de la reunión del Comité de Emergencia Comunal con los estamentos técnicos de la Onemi y del Sernageomin, se decretó que se mantendrán las medidas preventivas como la disposición de albergues y zonas de seguridad ante un eventual nuevo episodio eruptivo.
"Considerando que las condiciones actuales son de baja sismicidad, profundización de la fuente con obstrucción muy parcial del conducto y baja probabilidad de pulsos energéticos muy intensos, se reduce la zona de exclusión a cinco kilómetros de radio a partir del cráter", informó la Onemi.
El organismo precisó que hasta el momento hay un total 108 personas albergadas.