La directora general de UNESCO dijo que la visión sobre el fortalecimiento de las mujeres que surgió de la Conferencia Internacional de Beijing de 1995 sigue siendo una fuente de inspiración; sin embargo, Irina Bokova calificó como "tímido" el progreso alcanzado hasta ahora.
"Necesitamos pensar en grande una vez más. Si no somos más decididos e innovadores, la ambiciosa agenda de desarrollo no será alcanzable", señaló Bokova al participar en una conferencia en París, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
La titular de la UNESCO destacó que la educación es una de las claves para que todas las mujeres del mundo puedan vivir libremente y tomar sus propias decisiones sin temor a la violencia, además de participar en la toma de decisiones y disfrutar del derecho a la igualdad de salarios.
En el mismo evento, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, enfatizó la necesidad de emprender acciones más decididas a todos los niveles para lograr que la igualdad de géneros sea una realidad, especialmente en los campos políticos y económicos.
Por su parte, la vicepresidenta de Irán, Maoumenh Ebtekar, pidió a la UNESCO recopilar y difundir las iniciativas exitosas para alcanzar igualdad de géneros a nivel mundial.