(Brasil, 05 de marzo. AFP).- Los amistosos contra Francia y Chile son los únicos de Brasil antes de la Copa América, y Dunga, que quiere rescatar el espíritu ganador de la selección, apostará en la mezcla de la experiencia de Robinho y la garra de Neymar.
El seleccionado enfrenta a los franceses el 26 de marzo en París y tres días después a Chile en Londres.
El equipo podría jugar dos amistosos más antes de la Copa América que se celebra en julio en Chile, pero la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aún no los confirmó.
Con pleno de victorias desde que fue designado al mando de la selección -ante Colombia (1-0), Ecuador (1-0), Argentina (2-0) y Japón (4-0), Turquía (4-0) y Austria (2-1)-, Dunga ya ha comenzado a perfilar la columna vertebral de su nuevo equipo.
En los últimos dos partidos oficiales de Brasil, en el Mundial-2014, el equipo permitió 10 goles, siete de ellos por parte de Alemania, que le encajó la mayor goleada en los Mundiales en la semifinal (7-1).
Robinho, que ya disputó dos Copas del Mundo con Brasil, dijo el miércoles en la televisión SBT que “agradecía a Dios” por no haber sido convocado para el equipo de Luiz Felipe Scolari, que terminó fracasando en casa.
Zaga à la française
El seleccionador, que ya entrenó al equipo entre 2006 y 2010, reasumió el cargo con el objetivo de reestructurar el combinado ‘canarinho’, cinco veces campeón del mundo.
En la zaga, cuatro jugadores en el fútbol francés: los zagueros David Luiz, Marquinhos y Thiago Silva, del Paris Saint-Germain, y el lateral Fabinho, del Mónaco.
“Vamos a jugar contra una selección que está en ritmo de competición europea y nosotros jugamos el último juego el año pasado”, dijo Dunga en una rueda de prensa sobre los ‘bleus’.
“Fabinho fue convocado para el primer juego y esperamos que tenga una nueva secuencia de juegos en el Mónaco. Es un lateral derecho, a pesar de estar jugando como volante, como su técnico desea”, añadió.
Los 23 convocados ya fueron llamados por Dunga en los últimos amistosos disputados por el equipo. Desde septiembre, el seleccionador ha convocado a 41 futbolistas y ha utilizado a 30.
“Hicimos esta convocatoria basada en lo que observamos hasta el momento. La cuestión del inicio de la pretemporada en Brasil, otros clubes que juegan campeonatos europeos, además demezclar jóvenes con jugadores de experiencia. Pero ahora en este momento nada es definitivo, porque tendremos dos amistosos, Copa América y la eliminatoria. Los jugadores que no están en esta lista no deben sentirse excluidos”, aclaró el DT.
Neymar-dependencia
La CBF invitó a Jairzinho, ganador del Mundial de 1970 con Pelé, en el que anotó gol en todos los juegos, para acompañar el equipo como auxiliar y para servir como una especie de guía espiritual.
“Cuando hay un colectivo fuerte, o un jugador grande, los demás no pueden esperar que uno decida solo. Cada uno tiene que hacer su parte y Jairzinho demostró eso“, dijo Dunga en relación a la dependencia que el equipo ya demostró que tiene con Neymar, el capitán del equipo de la era Dunga.
Dunga explicó que al dar el brazalete de capitán al joven ’10′ canarinho, que atraviesa una excelente temporada en el Barcelona, “tuvo un ‘upgrade’ (una mejora)”. “Vino a confirmar la expectativa que teníamos como idea y conversamos con la directiva. Es un atleta al que le gusta el desafío, que mientras tenga más responsabilidad, más evoluciona. Está haciendo historia en el fútbol europeo”, indicó.
Pero insistió en que aunque Neymar sea el “jugador de referencia, los otros también tienen su valor” y su papel.
Entre los convocados destaca el atacante Diego Tardelli, el primero jugando en un equipo chino (Shandong Luneng).
“Es una situación del fútbol globalizado y de la cuestión económica. Ya oí hablar mucho de que el brasileño no está valorizado y por eso va a los países asiáticos, pero es más simple: Europa tiene países sin condiciones para comprar jugadores brasileños, China está invirtiendo mucho en el fútbol y no sólo en jugadores, se han llevado muchos entrenadores también”, opinó Dunga.
Y basado en la opinión de esos técnicos, y por internet, Dunga evaluará el rendimiento de los jugadores en Asia.
La prioridad de la selección es la eliminatoria para Rusia-2018, pero a la Copa América saldrán a ganar, dijo Dunga, que ya ganó el torneo en 2007, una de las ocho veces que Brasil ha conquistado el título.
Uruguay lidera el palmarés de Copa América con 15 títulos, seguido por Argentina con 14 y luego Brasil.
Cabeza del Grupo C en la Copa América, Brasil debuta frente a Perú (14/6 en Temuco), y enfrentará además a Colombia y Venezuela en la primera fase.