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jueves, 5 de marzo de 2015

Japón creará un canal por satélite para difundir la cultura popular nipona

El fondo de capital mixto Cool Japan y el operador de televisión por satélite Skyperfect JSAT lanzarán un canal que emitirá contenidos de éxito de la cultura popular nipona y que pretende llegar a una veintena de países de Europa y Asia y a Estados Unidos para 2020.

El canal, llamado Wakuwaku Japan, programará series de animación, telenovelas, películas, cursos de idioma japonés o programas de viajes, gastronomía o música pop nipona (conocida como J-Pop) con subtitulación y traducción para los distintos países en los que emita.

De hecho, Wakuwaku Japan ya emite en Indonesia y Birmania, pero gracias al paquete de inversión acordado por ambos entes el canal buscará llegar a 41 millones de hogares de 22 países en 2020.

Aunque aún no se han especificado detalles, todo apunta a que el canal será de pago según se deduce de las proyecciones financieras de la nueva corporación.

Las dos organizaciones explicaron en un comunicado que establecerán el próximo 1 de mayo esta nueva sociedad de riesgo compartido con un capital de 11.000 millones de yenes (83 millones de euros/91,8 millones de dólares).

El fondo público privado nipón tendrá un 40 por ciento de participación en la plataforma y la inversión de dinero público rondará los 3.300 millones de yenes (24,8 millones de euros/27,5 millones de dólares).

Esta cantidad prácticamente iguala a la que el Gobierno ya invierte cada año en las emisiones internacionales de la cadena pública NHK.

El acuerdo llega en un momento en el que la vecina Corea del Sur ha potenciado enormemente la difusión global de contenidos audiovisuales contemporáneos, aprovechando e impulsando al mismo tiempo el fenómeno "Hallyu" (la creciente popularización de la cultura surcoreana desde hace dos décadas).

"A pesar de que esporádicamente algunos programas de televisión nipones han alcanzado fama en países extranjeros, la exposición general de los programas japoneses aún es radicalmente limitada y también lo es su popularidad en todo el mundo", afirma en este sentido el comunicado de Wakuwaku Japan.

"El fondo Cool Japan espera que este proyecto transmita la excelencia nipona por todo el mundo y genere un efecto dominó que incremente las ventas de productos japoneses, de visitantes extranjeros a Japón y de la demanda de programas de televisión nipones".

El fondo Cool Japan se estableció en 2013 para desarrollar y promover como marca el llamado "poder blando" nipón.

EFE