El jefe de gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, aseguró este jueves que “el presidente Chávez nunca fue expresidente, murió siendo invicto, murió siendo el comandante de la revolución bolivariana”.
“En sus momentos difíciles, sus enemigos quisieron promover la vacante absoluta antes de producirse su fallecimiento con ese propósito de que Chávez no llegara victorioso y sin embargo, él pasó a la historia justamente habiendo derrotado el sino de la traición”, aseguró.
Aseveró que “en aquel entonces vivimos momentos de mucha angustia, tuvimos una política de transmisión de sucesivos comunicados que fueron de alguna manera satisfaciendo la expectativa, la información oficial sobre la evolución clínica del comandante Chávez“.
“Con el pasar del tiempo, hay gente que toma fragmentos de esa cadena de distintos momentos para bombardear la credibilidad de lo ocurrido”, sentenció.
También dijo que “los cálculos de sus adversarios eran que para que en este momento, dos años después, no quedasen vestigios de la revolución bolivariana. Decían que todo dependía de la presencia permanente de Chávez, que toda la revolución iba a venirse abajo a partir del segundo que ya no estuviera y sin embargo, estamos hoy a dos años de aquella fecha y el pueblo puede estar contento, en medio de su tristeza, porque Chávez vive en la revolución que él inició”.
“Esos enemigos que Chávez tuvo los heredó completos Nicolás Maduro, están allí, existen y no han dejado desde el momento mismo en que el comandante entró en la enfermedad en tratar de desestabilizar al país, tratar de crear una crisis de gobernabilidad”, indicó.
Asimismo, Villegas afirmó que “estas dificultades por las que atravesamos, particularmente en las que tienen que ver con el ámbito económico, derivan en buena medida de esa misma estrategia, lo cual no quiere decir que durante el Gobierno del comandante Chávez y durante el Gobierno del presidente Maduro no se hayan podido cometer errores y no hayan cosas que rectificar, mejorar y optimizar”.
“Podemos decir que la situación es mas complicada hoy en algún ámbito, pero hay planos en los cuales hoy tenemos más fortalezas que incluso cuando teníamos al comandante Chávez”, apuntó.
Por otra parte, en cuanto al desabasteciendo de productos y alimentos dijo que “el mecanismo de distribución es una de las debilidades que se han detectado. Uno de los desafíos que tenemos es la creación de un sistema de distribución estable, seguro y que no dejemos en manos de terceros exclusivamente la distribución de los alimentos, que mediante mecanismos de boicot, sabotaje puedes perfectamente ir racionando de manera imperceptible los productos”.
“Si logramos un control efectivo en el mecanismo de distribución, pues nosotros tendremos más efectividad. Es un mecanismo que en su mayoría está en manos de privados. La naturaleza del Estado por su puesto es la del control y la garantía de que los controles se traduzcan en efectiva provisión de los alimentos, así sea a través de las redes privadas”, destacó.