El euro ha mantenido este jueves su caída libre a pocas horas de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparezca para dar detalles de la compra de deuda pública que arranca este marzo. La moneda europea se está cambiado por 1,104 dólares, el canje más bajo desde 2003, mientras que las bolsas han arrancado con leves subidas.
El último cambio de ayer era de 1,1078 dólares por euro. También los bonos soberanos están notando el plan masivo de adquisiciones de títulos de deuda por parte del BCE y los inversores mantienen pulsando el botón de compras, lo que se traduce en una rebaja de la rentabilidad. El bono español a 10 años tiene ahora un interés del 1,34%, mientras que el de Italia tiene el 1,374% y el alemán el 0,378%.
El BCE comienza este mes a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en que ya no puede bajar más los tipos de interés. El BCE también va a revisar al alza sus pronósticos de crecimiento para este año, pero a la baja los de inflación, por unos precios del petróleo mucho más bajos, prevén los analistas.En renta variable, todos las grandes Bolsas registran avances inferiores al 1% con relación al cierre del miércoles.
En este escenario el Tesoro Público español subastó hoy deuda a tres, cinco y 17 años con el coste en mínimos históricos. De los 5.000,34 millones de euros adjudicados, 1.081,35 han salido a tres años con un interés marginal del 0,203 %, y otros 2.387,62 se han adjudicado a cinco años con una rentabilidad del 0,543 %, en ambos casos la más baja desde que existen registros.
Los 1.531,37 millones de euros restantes han salido en obligaciones con vencimiento en 2032 y un interés marginal del 1,941 %. Aunque la deuda española a largo plazo aún está lejos de colocarse con intereses negativos, como ya es el caso de Francia o alemania, la rebaja de los costes de financiación de España es un hecho: hace un año, en marzo de 2015, el Tesoro Público pagaba casi siete veces más que ahora por su deuda a tres años, y el doble que a cinco años, informa Efe.