La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Ministerio de Salud de Guinea, y otros socios internacionales, iniciará este sábado 7 de marzo la tercera fase de pruebas de eficacia de una vacuna contra el ébola en ese país africano, uno de los más afectados por la enfermedad.
La inmunización, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, dio resultados prometedores en la primera fase de ensayos.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó el arduo trabajo internacional realizado para alcanzar este punto.
"Ha habido una movilización masiva de los países afectados y de todos los socios de salud para acelerar la creación y disponibilidad de las inoculaciones. Si la vacuna resulta ser efectiva, será la primera herramienta de la historia para prevenir el ébola", apuntó Chan.
La inmunización se llevará a cabo en la región con mayor incidencia de ébola en Guinea, siguiendo una estrategia que identificará a los pacientes diagnosticados recientemente y rastreará a sus contactos para administrarles la vacuna, si ellos están de acuerdo.
Esta vacunación voluntaria permitirá comprobar si inoculación es efectiva en personas que han estado en contacto con enfermos infectados con el virus y, además, las convertirá en un anillo de protección contra nuevos contagios.
La estrategia también propondrá vacunar al personal que atiende a los enfermos en la zona