( Nota de prensa) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que el Decreto Ejecutivo emitido del 9 de marzo de este año por la Casa Blanca, constituye un ataque contra la independencia y soberanía de Venezuela.
Así lo manifestó durante el programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, en el cual Ortega Díaz dijo que dicha orden no explica por qué el país representa una amenaza “inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.
Señaló que Venezuela no fue llamada a resolver cualquier diferencia que pudiera existir con la nación norteamericana.
En este sentido la máxima autoridad del Ministerio Público destacó la importancia del Derecho Internacional público, la Carta de las Naciones Unidas, así como el papel fundamental que tienen las leyes internacionales para la solución de los conflictos o diferencias entre los pueblos del mundo.
Hizo mención a la resolución 1.514, aprobada en la XV de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960, la cual trata de Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, y advierte que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.
Agregó que el preámbulo de las carta de la ONU expresa que para el mantenimiento de la paz y la seguridad, los pueblos del mundo deben unir sus fuerzas; asímismo dice que para discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional debe ser considerado por las Naciones Unidas, y la Asamblea General podrá recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación.
Sin embargo, destacó que EE.UU. desconoce el derecho internacional público, así como los pactos y convenios, pues en su mayoría nos los ha firmado.
De igual forma, el Congreso Nacional de Estados Unidos suplanta a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el Poder Ejecutivo de dicha nación se comporta como que si tratase del Consejo de Seguridad de la referida organización internacional.
Una muestra de ello es la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela, promulgada por el Congreso Nacional de Estados Unidos, y la orden ejecutiva dictada por el Presidente de ese país, a través de las cuales se imponen sanciones a funcionarios públicos venezolanos por la presunta violación de derechos humanos.
No obstante, Ortega Díaz refirió que existe un silencio por parte de estas organizaciones respecto a la carrera armamentista desarrollada fundamentalmente por EE.UU, la cual está al servicio del genocidio de pueblos enteros para alcanzar fines geoestratégicos y hegemónicos, y expresó que espera que el silencio cómplice no siga siendo la premisa de algunas de estas instancias internacionales.
Acusado efectivo de la PNB por muerte de adolescente de 14 años
Ortega Díaz, informó que este viernes fue acusado el efectivo de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz (23), por su presunta responsabilidad en la muerte de un adolescente de 14 años de edad, ocurrida el 24 de febrero en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal, estado Táchira.
Señaló que el funcionario fue acusado por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, uso indebido de arma orgánica y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Asimismo, agregó que en el escrito de acusación que fue presentado ante el Tribunal 4° de Control de Táchira, los fiscales del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Mora Ortiz,quien permanece detenido en el Centro Penitenciario de Occidente.
Caso Nissos Amorgos por daños al Lago de Maracaibo
La Fiscal General también informó que en virtud de la acción civil derivada de la comisión de un delito, interpuesta por el Ministerio Público ante el Tribunal 8º de juicio del estado Zulia, la propietaria y aseguradora del buque de bandera griega Nissos Amorgos, pagó al Estado venezolano mil 10 millones quinientos setenta y seis mil trescientos tres bolívares con ochenta y un céntimos (1.010.576.301,81).
Este monto fue impuesto para resarcir los daños ambientales causados el 28 de febrero de 1997, cuando dicha embarcación encalló en el canal de navegación del Lago de Maracaibo y derramó más de 25 mil barriles de petróleo.
13 años del 11 de Abril
Recordó que mañana se cumplen 13 años del Golpe de Estado contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y las instituciones democráticas. Por ello, recordó que ante ese hecho, el cual originó el secuestro de Chávez, el Ministerio Público actuó de forma decidida para revertirlo.
Dijo que desde la institución que preside seguirán actuando en esa línea de defensa de la Constitución y la democracia. Adicionalmente, Ortega Díaz hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado a que estén apegados a los principios que regulan su actuación.
Por otra parte, celebró la decisión de la Asamblea Nacional del traslado de los restos del Pintor de la Luz, Armando Reverón, al Panteón Nacional.
En otro tema, invitó a la ciudadanía a asistir al Festival de Teatro de Caracas 2015 que inicia este viernes, y el cual contará con importantes obras teatrales de diversos países y que además contará con múltiples actividades culturales en la plaza Diego Ibarra.