El presidente de la República, Nicolás Maduro, visita este viernes el popular barrio El Chorrillo, ubicado en Ciudad de Panamá, previo a su participación en la VII Cumbre de las Américas, que iniciará esta noche.
El presidente junto a autoridades venezolanas rinde tributo a las víctimas que dejó la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989, en el Monumento de los Caídos.
Durante el evento, el presidente Maduro recibió una petición del Comité de Víctimas Panameñas para ser la voz del pueblo panameño y exigir justicia en la VII Cumbre de las Américas. En este sentido, se comprometió a “tomar esta causa personalmente” para que se haga justicia y se le pida perdón al pueblo de Panamá y logremos una indemnización integral a las familias del Chorrillo, de Colón y de toda Panamá. Me comprometo con el alma que lo voy a hacer a nombre del dolor de miles que sufrieron la pérdida de sus familiares”.
“Me comprometo a entregar la carta del Comité Panameño de Víctimas de la invasión norteamericana al presidente Barack Obama; y en mi discurso hablaré sobre la justicia. Estados Unidos debe pedir perdón a Panamá y a América Latina por la invasión de 1989 (…), con la verdad ni ofendo ni temo, esta es la verdad. Está prohibido olvidar”, enfatizó el Jefe de Estado.
En El Chorrillo, el pueblo panameño recuerda la noche de 1989 en la que disparos de helicópteros estadounidenses presagiaron una invasión que destruyó a esa comunidad para capturar al presidente de Panamá, General Manuel Antonio Noriega, a quien acusaba la Casa Blanca de narcotraficante.
Para ese barrio que albergaba a obreros y a empleados del Estado, y que por ese entonces estaba conformado de modestas casitas de madera, esa madrugada del 20 de diciembre significó la perdida de miles humanas, en una escalada de violencia ejecutada por Washington.
Posterior a esa visita, el presidente Maduro colocará una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la ciudad de Panamá.
Con información de AVN