Nota de Prensa).- Las denuncias sobre presuntas torturas y tratos crueles contra Leopoldo López Mendoza (49), quien se encuentra detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), resultaron ser falsas razón por la cual se solicitaron dos sobreseimientos y una desestimación.
Respecto al señalamiento de presuntas “torturas y tratos crueles”, el propio López Mendoza manifestó a una médico forense adscrita a la División Técnico de Peritaje Forense del Ministerio Público no haber sido agredido físicamente. En consecuencia, se negó a que le practicaran el examen de reconocimiento médico legal, lo cual es fundamental en este tipo de denuncias.
Además, López Mendoza, quien está siendo enjuiciado por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir; y determinador en los delitos de incendio y daños, se negó incluso a ser fotografiado.
Igualmente, por carecer de veracidad, se pidió el sobreseimiento respecto a la denuncia sobre el presunto lanzamiento de excrementos a la celda de López Mendoza y Daniel Ceballos, cuyo abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, realizó.
El motivo del referido acto conclusivo se fundamentó en que el informe pericial concluyó que una vez practicada la experticia de reconocimiento técnico y determinación de la naturaleza y especie de la muestra, la misma “no presenta evidencia de material biológico… (y) reveló la presencia de partículas características al material terroso, comúnmente conocido como tierra,en las regiones que presentaban impregnación parduzca”.
Hay que resaltar que la muestra analizada por los expertos fue una cartulina recortada por el propio Gutiérrez, según dejó constancia en una entrevista realizada el 18 de noviembre de 2014. Con esto, el denunciante reconoció haber alterado y modificado la supuesta evidencia.
Respecto a la denuncia sobre un presunto confinamiento y aislamiento, no corresponde con la realidad. Tal situación se constató a través de 10 inspecciones a la celda de López, efectuada por fiscales del Ministerio Público con la finalidad de verificar las condiciones de reclusión.
En estas visitas se pudo observar, entre otras cosas, de la presencia de los siguientes elementos: agua caliente a través de ducha Corona, uso de Directv, DVD, Blue Ray, entrada de luz y aire natural, piezas sanitarias, microondas, televisión, hamaca, alfombras de foamy, sillas, cama, lencería y piezas religiosas.
En cuanto a este punto, hay que destacar que se hicieron 11 entrevistas a López Mendoza, en una de las cuales estuvo presente su esposa Lilian Tintori.
Igualmente, también fueron entrevistados y practicados exámenes de reconocimiento médico legal a Daniel Ceballos, Vincenzo Scaranno y Salvatore Luchesse; así como se levantaron 14 actas de llamadas al director de Cenapromil, mediante las cuales se dejó constancia de que López se encontraba fuera de la celda en distintas actividades, recibía visitas de familiares y abogados, y alimentación.