La cooperación de la comunidad internacional es esencial para juzgar crímenes de guerra y juntar las evidencias que prueben genocidios o abusos de lesa humanidad, afirmó este viernes la nueva presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI).
La magistrada, Silvia Fernández de Gurmendi, de Argentina, fue electa en marzo para presidir esa instancia durante el periodo 2015-2018.
En una entrevista con Radio ONU, la jurista fue consultada sobre la reciente adhesión de Palestina al Estatuto de Roma y las posibilidades reales de que se lleven a cabo investigaciones imparciales sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza durante la incursión militar israelí del año pasado.
"La responsabilidad de abrir una investigación es una responsabilidad de la Fiscal General de la Corte Penal Internacional. En todo caso, la Fiscalía y la Corte actúan de manera independiente e imparcial y esperan contar para ello con el apoyo de los Estados y de la Comunidad Internacional en su conjunto".
Silvia Fernández de Gurmendi también se refirió a que la Corte debe iniciar una serie de reformas para mejorar su capacidad de respuesta y asegurar mayor eficiencia en el manejo de casos.
En ese sentido, aseguró que su prioridad durante los próximos tres años será promover que esa instancia sea más expedita.