El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que cuando el país habla en nombre de una persona encarcelada “simplemente porque han dicho la verdad (…) no lo estamos haciendo porque estamos satisfaciendo nuestro intereses es porque es lo más justo”.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los países en la VII Cumbre de las Américas “se unan a nosotros” y reiteró que los días en que Estados Unidos establecía su poder en América Latina “son parte del pasado”.
Desde el Foro de la Sociedad Civil de las Américas, indicó que están “pagando una deuda con el mundo”, pues hubo “un momento” en la nación norteamericana en el que había grupos “sin voz ni voto”, “y la opinión mundial ayudó a que eso cambiara y eso es una deuda que tenemos que pagar en este hemisferio y en el resto del mundo”.
“Cuando EEUU ve que hay un espacio que se cierra para la sociedad civil, nosotros obraremos para abrirlo, trataremos de conectarlos entre sí, cuando se les calla trataremos de hablar con ustedes, cuando se suprimen, queremos obrar para que se fortalezcan”
Reafirma apoyo a Centroamérica
El mandatario de EEUU reafirmó este viernes en Panamá su apoyo a Centroamérica en sus esfuerzos por enfrentar la violencia criminal y la crisis humanitaria por la migración de niños solos.
En una reunión con gobernantes centroamericanos en el contexto de la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes, Obama destacó que Estados Unidos y Centroamérica “tienen una fuerte agenda común”.
“Lo que es bueno para la región, es bueno para Estados Unidos”, expresó el mandatario estadounidense, quien tendrá un histórico encuentro con el presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre.
Fuente: AFP