“Hay que acabar con la indiferencia y desigualdad en el sur”
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, leyó el mensaje del sumo pontifice Papa Francisco en la jornada inaugural de la Cumbre de las Americas en Panamá, en el que se destacó que se espera de los mandatarios tomen acciones contundentes en mejorar las condiciones de vida de las personas de la región así como acabar con la indiferencia y desigualdades sociales.
“Hay bienes básicos de los que ningún ser humano debería quedar excluido, este deseo que todos compartimos desgraciadamente está lejos de la realidad, todavía siguen habiendo hoy injustas desigualdades que siguen ofendiendo la dignidad de las personas”, aseveró Parolin en referencia al texto enviado por el Papa.
El secretario del Estado del Vaticano prosiguió que en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia, mientras no haya una distribución equitativa de la riqueza, no podrá haber una mejor sociedad.
“Hay países postrados en la pobreza, en las economías emergentes gran parte de la población no goza de beneficios, sino que se ha hecho mayor la brecha entre ricos y pobres. No hay que esperar que los pobres tomen las migajas que caen de las mesas de los ricos, son necesarias acciones que limiten esto”.
Parolin precisó según el mensaje que “hay que llamar la atención del problema de inmigración. La disparidad de oportunidades en unos países y en otros se ven personas que abandonan su tierra y familia, siendo presa fácil de tráfico de personas y la esclavitud. La falta de cooperación de los Estados deja a las personas fuera de la legalidad y de la necesidad de hacer valer sus derechos”.
“Son situaciones en la que no basta salvaguardar la ley de los derechos básicos de las personas, a veces, dentro de cada país se dan diferencias escandalosas, sobre todo en las zonas indígenas, rurales y suburbios de las grandes ciudades”.
En la misiva del sumo pontifice leida por el cardenal Pietro Parolin se precisó que “hay que luchar contra el racismo y la xenofobia y por ello señores presidentes los esfuerzos por tender puentes, buscar el entendimiento y mejorar relaciones nunca son en vano”.
“La situación geográfica de Panamá la convierte en un punto de encuentro del norte y el sur, seguramente es una llamada a generar un nuevo orden de paz y justicia, promover la solidaridad, respetando la autonomía de cada nación y que la iglesia sea instrumento de paz”, concluyó el mensaje del Papa Francisco.
AGENCIA