La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y el Comisario responsable de la política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn, presidirán, este lunes 13 de abril en Barcelona, una Reunión Informal de Ministros sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad.
La reunión está organizada conjuntamente por la Unión Europea, incluida la Presidencia Letona del Consejo de la UE, y España, y contará con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores tanto de la UE como de los países socios de la Política Europea de Vecindad del Sur del Mediterráneo *. Esta reunión se inscribe en el proceso de consulta en curso sobre la revisión de la esta política, y será la ocasión de hablar con estos países de la situación política que viven.
Para la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, "una política Europea de Vecindad fuerte es de vital importancia tanto para la Unión Europea, como para nuestros socios del Este y del Sur, en un período de grandes desafíos en nuestras fronteras. La UE y sus vecinos se enfrentan una mayor inestabilidad en muchas áreas y a la amenaza del terrorismo que se está extendiendo cada vez más, causando víctimas y desesperación y obligando con frecuencia a la gente a abandonar sus países. La reunión en Barcelona nos dará la oportunidad no sólo de reafirmar nuestro compromiso, sino de fortalecer nuestra cooperación para hacer frente a esos retos comunes desde el punto de vista político, humanitario y de seguridad. Es nuestro deber común y nuestro interés común. Tras el lanzamiento de la revisión de esta política estamos dispuestos a hablar con nuestros socios del sur de los desafíos conjuntos a los que nos afrontamos. También queremos ver cómo nos podemos asegurar de que nuestra cooperación sea cada vez más estrecha. Esta reunión es una gran oportunidad para mantener este dialogo; también nos permitirá hablar de la situación en la región a la luz de los diversos desafíos comunes como son el terrorismo y la migración ".
El Comisario Hahn, quién asistirá también a la reunión, ha añadido que "nuestros vecinos del sur son socios cruciales para resolver algunos de los desafíos actuales más acuciantes que afronta la UE: el extremismo y el terrorismo, la seguridad energética y la migración irregular, en particular. La Política Europea de Vecindad tal como fue formulada no explota todo el potencial de nuestras relaciones con estos socios, y con la revisión que hemos puesto en marcha queremos cambiar esta situación. Por eso es crucial involucrar a nuestros socios en la mayor medida posible en el diseño de la nueva Política Europea de Vecindad. La reunión de Barcelona es una oportunidad importante para escucharles y conocer su opinión sobre el camino a seguir ".