(Caracas, 10 de abril. Agencias).-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este viernes la VII Cumbre de las Américas, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba.
Esta cumbre propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició con las notas del himno de Panamá a las locales, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.
Obama y Raúl Castro, que se saludaron y antes del inicio del evento, se sentaron en la segunda de tres filas, separados solo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.
EL secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseveró durante su participación que la región ha tenido tales cambios durante los últimos años que resulta “imposible sostenerla con las políticas del pasado”.