A casi dos meses de su creación, La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) se avizora como un proyecto de organización femenino clave para la consolidación de los procesos sociales que se han adelantado en el país en 16 años de un Gobierno que tiene como bandera el bienestar de los sectores más vulnerables.
Unamujer nació como una propuesta de integración durante el Congreso Nacional de la Mujer Venezolana, realizado entre el 6 y 8 de marzo pasado en Caracas. Este organismo pensado como catalizador de todos los movimientos feministas del país para formar un único mecanismo político encargado de defender el derecho a una vida libre de violencia, pero plena en salud, a la participación política, empleo y viviendas dignas según lo consagrado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres.
El llamado es a lograr la articulación de todos los poderes públicos del país para garantizar una política unitaria que profundice la inclusión y protección de la mujer.La mirada en alza. La ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreína Tarazón, pidió a las damas venezolanas celebrar y defender las reinvidincaciones que el Gobierno les ha brindado con esta legislación pero “sin perder la perspectiva que la principal batalla es lo que queda por alcanzar” para comprender por qué se les exige organización en la actualidad.
Con este objetivo, Unamujer formó el pasado 8 de abril un Consejo de Estado para la Igualdad de Género , quien representa la mayor instancia en la toma de decisiones respecto a las políticas orientadas hacia la protección de la mujer y dirigirá la Red de Enlaces de Género
Tendrá un carácter operativo y centrará el trabajo en tres aspectos fundamentales: Formación y Participación, a cargo de la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madriz; Economía, a cargo de la viceministra para el área económica y productiva del Ministerio de la Mujer, Maribel Rosario, y Protección Social y Derechos de las Mujeres, dirigido por la viceministra para Protección Social y Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez.
A dos meses de su creación, Ejecutivo traza líneas de acción
En el día de ayer el presidente, Nicolás Maduro, recalcó que el concepto de Unamujer “no fue sacado de una caja a ver qué nombre salía, fue bien pensado” y dijo “nacido para ser historia, para escribir la nueva historia de la Revolución Bolivariana”.
La meta del Gobierno es entregar tres millones de unidades habitacionales para el 2019 a través de la Gmvv, tarea en la que el Presidente aspira que se sume la organización de las féminas; mientras que por la Gmbnbt, el Jefe de Estadosolicitó a Unamujer formar un núcleo de trabajo en cada uno de los 200 corredores que posee este programa social.Maduro solicitó a las mujeres venezolanas integrar la misiones Vivienda Venezuela (Gmvv), Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), y Hogares de la Patria.
Mientras que “de manera especial”, Maduro asignó a las damas la dirección de la Gran Misión Hogares de la Patria para alcanzar la meta este año de los 500.000 hogares visitados y atendidos: “Yo se la entrego a UnaMujer, es de ustedes, gobiernen, dirijan, construyan”.Hasta la fecha este programa contabiliza 210.000 hogares censados.
El Presidente sostuvo que estas tres grandes misiones están concatenadas y necesitan la participación de las mujeres para que se fortalezca aún más: “Cuando pido ayuda pido la opinión de ustedes, su crítica, autocrítica, su trabajo con sus manos, su participación, esa es la ayuda que pido en tres grandes misiones”.
Además, les envió un mensaje a las mujeres de la oposición venezolana para que no teman sumarse a este proyecto: “Vénganse a UnaMujer, aquí serán bien recibidas”; y recordó que la unión es un concepto que crece en la diversidad de expresiones, culturales, ideológicas, políticas, humanas cuando se asumen como una fortaleza.
Cómo formar parte de Unamujer
El pasado sábado, fueron juramentadas 9.101 para desempeñarse como promotoras de la Unión Nacional de Mujeres; y fungir como propulsoras del censo que realizará este movimiento entre el 2 y 17 de mayo en todo el territorio nacional.
Las mujeres a partir de los 15 años de edad, de todos los sectores del país, pueden inscribirse en Unamujer. Está prevista la instalación de más de 1.000 puntos de registro para facilitar este proceso en las parroquias de Venezuela.
Quienes deseen añadirse a los equipos municipales promotores del Registro de Unamujer, puede comunicarse a través de:
E-mail: unionnacionaldemujeres@gmail.com / Tlf: 0416-629-05-02