Unos 9,000 pacientes son atendidos cada año en la Unidad de Hígado del Hospital Arzobispo Loayza por diversas enfermedades hepáticas, las que ahora son la sexta causa de muerte en el Perú.
La jefa de dicha Unidad, Adelina Lozano, indicó a la agencia Andina que la mayoría de esas atenciones corresponde a casos de esteatosis o hígado graso, pero que también se brinda tratamiento en caso de cirrosis, cáncer de hígado y la hepatitis en sus diversas formas.
"Cuando revisamos la epidemiología nos percatamos que durante tres años consecutivos, una de las principales causas de atención en el Servicio de Gastroenterología del hospital es la enfermedad del hígado. Por esa razón se decidió abrir esta Unidad", señaló la doctora.
Hasta hace pocos años, los males hepáticos ocupaban el puesto 13 entre las causas de morbi mortalidad en el país. Ahora han avanzado hasta el sexto lugar.
Lozano indicó que las enfermedades hepáticas se han constituido en la segunda causa de mortalidad entre las patologías no trasmisibles que sufren las personas de 30 a 59 años, es decir en el grupo etario económicamente productivo.
Los pacientes son atendidos en dos turnos en esta Unidad que cuenta con dos médicos altamente especializados que solo se dedican a atender ese tipo de enfermedades.
Las consultas van de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana.
Andina