Lo Último

.

.

lunes, 27 de abril de 2015

Ministerio Penitenciario intervino en situación presentada con la PNB en Catia

( Nota de Prensa) – Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se presentaron en el módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la avenida Sucre de Catia, donde se suscitó el caso de que unos reclusos mantuvieran de rehenes a dos policías, exigiendo ser trasladados a establecimientos penales, para intervenir en la situación y dialogar con los internos recluidos, resolviéndose casi de inmediato que 25 de ellos fueran trasladados a diferentes centros penitenciarios del país.
La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Mppsp, Mariely Valdez, en sus declaraciones a la prensa informó que habían llegado a tempranas horas, “luego de un llamado de la PNB de Catia, y nos encontramos que algunos privados de libertad pedían traslados a centros penitenciarios. Estos fueron atendidos, conversamos con ellos para llegar a un acuerdo, trasladamos a 25, y en el transcurso de la tarde se estaba brindando atención jurídica a los 155 privados de libertad restantes”.
La viceministra Valdez, destacó además que las policías de los centros de detención no se encuentran bajo la competencia ni la jurisdicción del ámbito de acción del Ministerio Penitenciario. Sin embargo “nosotros representamos al Estado, no trabajamos aisladamente, ni separadamente, y donde haya necesidad y privados de libertad, va a estar presente el equipo del Mppsp dispuesto a resolver cualquier situación”, añadió.
“Existe un problema con la adecuación de estos espacios en los centros de detención. Los gobiernos de la ‘Cuarta república’ nunca se dedicaron a adecuarlos, y ni siquiera previeron la necesidad de tener personal idóneo para atender a esos privados de libertad”, indicó Valdez.
La alta funcionaria de Servicios Penitenciarios, aseguró que se tomaran el tiempo necesario para atender y revisar la situación jurídica de cada interno y constatar si éste va a obtener medidas cautelares, o si el caso amerita la tramitación de los cupos para ser recluidos. En este caso el Ministerio establece condiciones para la asignación de estos cupos, y podemos decir que existe una política penitenciaria seria que ha dado resultados”.
Por su parte, la directora general de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de libertad, Liana Reyes, informó que autoridades del Ministerio Penitenciario conversaron con la población detenida para llegar a un acuerdo, lo que logró la liberación del policía que mantenían de rehén. El procedimiento que se está llevando ahora a cabo es sacar a los penados y trasladarlos a distintos penales del país.
Este proceso de solución también contó con la presencia de la viceministra de Atención al Privado de libertad, Mirely Contreras y con la Autoridad Única de Traslados del Mppsp, Adolfo Carrillo, quienes brindaron total apoyo en el procedimiento adelantado, revisando la situación jurídica de los recluidos y verificando el traslado de cada privado de libertad