Lo Último

.

.

lunes, 27 de abril de 2015

Méndez: 1 kilo de carne podría costar mil bolívares si no existiera la Sundde

MENDEZ1
Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de los Venezolanos (Sundde), en entrevista concedida al programa Análisis Situacional destacó que el ente que preside tiene como objetivo evitar la especulación, “pues si la Sundde no existiera, el precio de la carne oscilaría en mil bolívares. Ahí está la guerra económica, para generar una inflación inducida”
“Actualmente se realizan una serie de  fiscalizaciones a mataderos en el país con el fin de verificar si el precio de la carne es el adecuado y evitar la especulación”.
El superintendente dijo que  el gremios de ganaderos  en Venezuela quieren vender un novillo en 53 millones de bolívares, cuando según el precio justo debe tener 64 bolívares.
“Si los ganaderos pueden justificar que el precio de un novillo es de 53 millones de bolívares, que lo presenten para auditarlo. Pero nosotros tenemos nuestros números y cálculos”.
Méndez precisó que “no podemos permitir la especulación desmedida, mucho menos en los rubros más sencillos así como en el precio de los alimentos”.

“Acaparamiento doméstico”

Mendez, quien además es politólogo y fue diputado a la Asamblea Nacional, precisó que la presunta guerra económica se desempeña en dos dimensiones, la primera es en la psicología colectiva, “que funciona a través de los medios de comunicación y redes sociales además de las convocatorias a la gente a comprar artículos que no requieren al momento”.
“La mitad de las personas que van a supermercados y farmacias no acuden porque necesitan productos al momento, sino para tener mayor inventario en su casa o para revenderlo. Lo que llamamos el fenómeno del bachaqueo”.
Bajo esta perspectiva, aseguró que la segunda se trata de acaparar y especular posteriormente a los consumidores con el precio.”
En enero el bachaqueo ” tuvo un pico” alto, pero con el paso de los meses este índice ha ido bajando. Un inventario que va a durar 5 o 6 días, se lo llevan en horas una gran cantidad de personas. Es una especie de acaparamiento doméstico, si se vale el término”, aseveró.

“Inventarios que duraban 4 horas ahora duran 4 días”

Méndez destacó que este sistema es antifraude y es necesario interconectarlo en el sistema de compras en los supermercados públicos que permita erradicar la compra nerviosa así como el bachaqueo.
“Con esto no se va a ir 10 veces a comprar el mismo  día y es una de las denuncias frecuentes que hace la gente, con el sistema biométrico se sabe cuando una persona ya compró y va a regular los 23 insumos de la canasta básica”.
El superintendente dijo que hay pruebas de que un inventario de leche, pañales y café solo duraba 4 horas, pero en los supermercados que se ha implementado el sistema biométrico, dura hasta 4 días.
“Existimos para proteger al consumidor y estamos fortaleciéndonos para defender al pueblo de los males de la escasez, bachaqueo y especulación”.

PVP justo defiende al consumidor

Méndez indicó que “se ha hecho el PVP justo con el fin de que  los consumidores tengan un instrumento legal para defenderse de la guerra económica”.
Méndez destacó que el Precio de Venta Justo (PVP),  se creó con el propósito de que aparezca establecido y marcado a todos los productos, bienes y mercancías comercializados en el territorio nacional. Este se concretó  luego de sostener encuentros con representantes del sector empresarial en el país.
“Tenemos una convicción importante de la ganancia que se va a tener en cada fase de la fiscalización. Hemos concertado 24 reuniones con 714 empresas de diferentes rubros, dándole un porcentaje de ganancia razonable”.
Entretanto,  detalló que nadie debe sentirse ahuyentado, “si tienes tus costos auditados y tu margen  30% de ganancia, no vas a tener ningún problema con la superintendencia”.
“Con esto vamos a lograr dos cosas fundamentales, el primero que el pueblo tenga un precio justo en el producto que tome en sus manos y luego eso se vea en la factura”.
Así se evitará que no se remarque el precio todos los días  además de que no se rija por como amanezca el precio del dólar, puntualizó el superintendente.
Méndez argumentó que en cualquier parte del mundo hablar de una ganancia del 30% es bastante. “El comercio  en Europa, EEUU y América Latina está la ganancia  a 8%”, sostuvo.

5 mil fiscalizaciones al mes

El superintendente de precios justos enfatizó que en el país se hacen 5 mil fiscalizaciones al mes, lo que se traduce en 250 jornadas de este tipo a diario, todo esto con el  objetivo de proteger al consumidor.
Méndez precisó que estas se realizan orientadas a través de las redes sociales, pagina web y la linea 0-800 precios justos así como mecanismos en el interior del país donde el colectivo va y denuncia las irregularidades de las que son víctimas.
“También la gente viene a la superintendencia cuando le venden un celular que no funciona y no se lo quieren reponer o se le estafa con un paquete turístico y no le quieren responder”.
El funcionario indicó que la llamada guerra económica ha hecho que se genere la necesidad de que se tengan que  abastecer a tres países,  “el país normal, el de la sobre demanda y el del bachaqueo y contrabando a Colombia”.