( Nota de prensa).- Con el firme propósito de alcanzar la máxima inclusión social, la recuperación de los espacios al servicio de todo el pueblo, y en aras de coadyuvar en el desarrollo turístico del país, el presidente Hugo Chávez, creó el 22 de abril de 2008, la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel).
Bajo el decreto N° 6.031 y publicado en Gaceta Oficial N° 38.915, Ventel llega a su VII aniversario, contribuyendo en la construcción de teleféricos e infraestructuras necesaria para el desarrollo endógeno de esta área turística, que cambió el servicio exclusivo para pocos a la masificación sin distinción de toda la población.
Para el momento en que Chávez anunció la creación de Ventel, el país contaba con dos sistemas teleféricos: el de Mérida y el de Caracas. El primero tenía más de 45 años de operaciones interrumpidas en algunos cursos por falta de mantenimiento e inversión de parte de los gobiernos puntofijistas, y el segundo estaba privatizado; es por eso que Venezolana de Teleféricos asume el control y la administración de los dos sistemas turísticos.
La preocupación por rescatar y reactivar el Sistema Teleférico de Mérida era latente entre los objetivos del presidente Chávez, por convertir la nación en un destino turístico de altura. Por esta razón, en el año 2010 aprobó la tramitación de recursos para dar inicio a la obra, además de impulsar la construcción del nuevo Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto, para conectar la ciudad de Caracas con el estado Vargas, atravesando el Parque Nacional Waraira Repano.
De esta manera Ventel, una empresa nacida en Revolución, hace posible el desarrollo del turismo social, y el acceso al pueblo venezolano a estos espacios para su disfrute. En el caso del teleférico de Caracas, bautizado por Hugo Chávez como el Sistema Teleférico Warairarepano, incrementó el número de visitantes de unos 500 mil para el 2007 a más de 1 millón 100 mil por año.
Este sistema modernizado entre los años 2000 y 2002, recorre una trayectoria de 3,5 kilómetros hacia la cima del parque en tan solo 18 minutos, a diferencia del antiguo teleférico que tardaba 25 minutos.
Otras de las bondades que posee son sus 86 cómodas cabinas de las cuales 73 de ellas tienen capacidad para 08 pasajeros, 10 VIP para 04 pasajeros, dos cabinas de carga, llamadas también arañas, y una para emergencias; que en comparación con el antiguo sistema tenía tan solo seis cabinas.
Todos estos cambios han permitido incrementar la capacidad de transporte a 2.000 pasajeros por hora.
Tecnología, seguridad y modernidad
Considerado el teleférico de sistema vaivén más alto (4.765 msnm) y largo (12,5 Km) del mundo, la construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, que significa en voz indígena “lugar donde duerme el sol”, denominación dada por los primeros habitantes a lo que hoy se conoce como la imponente Sierra Nevada, es el logro más importante hasta los momentos de la empresa Ventel.
Con sus cinco estaciones: Barinitas (1.577 msnm); La Montaña (2.436 msnm.); La Aguada (3.452 msnm); Loma Redonda (4.045 msnm); y Pico Espejo (4.765 msnm.), el nuevo teleférico no sólo cambió en infraestructura sino en el objetivo con el cual ha sido concebido, permitiendo la participación de la población de manera directa o indirecta en su funcionamiento.
La política actual impulsa el desarrollo de actividades turísticas vinculadas al entorno natural, como las asociadas al turismo de naturaleza, al turismo de deporte de montaña o al turismo rural comunitario, dando importancia al turismo social y a la participación protagónica de las comunidades.
Será un gran parque temático que contará con 44 emprendimientos turísticos, brindando a los visitantes no sólo un medio de transporte sino un sistema a través del cual se podrá lograr la interacción hombre-naturaleza. Contará con restaurantes, tiendas, espacios de esparcimiento, entre otros.
Por si fuera poco, las nuevas estaciones poseen más resistencia estructural y mejor comportamiento ante variables climáticas y erosivas con la utilización de materiales livianos y no contaminantes, que disminuirán presión sobre la montaña, respetando a la Pachamama.
El Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí generará más de 600 empleos directos y más de 5.000 empleos indirectos, una demostración más de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por seguir brindando oportunidades a su pueblo.
Esta importante obra no es la única en el país. Siguiendo el legado de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, aprobó en el año 2013 la construcción del nuevo Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto, conformado por 3 sistemas:
Sistema Teleférico Warairarepano – Macuto (4 estaciones: Warairarepano, La Hacienda, San José, El Cojo) que conectará con la estación actualmente en operación Maripérez-Warairarepano; el Sistema Teleférico Warairarepano – Irón; el Sistema Teleférico Warairarepano – Hotel Humboldt; y un teleférico de carga: “Aguilucho” (Maripérez – Warairarepano). Esta obra conectará tres destinos: ciudad, montaña y playa.
Este teleférico también formó parte del primer sistema de Caracas. Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1970, cuando fue cerrado por el deterioro de sus instalaciones, debido al abandono y falta de mantenimiento por parte de anteriores gobiernos.Gracias a la Revolución, en pocos años, residentes y turistas contarán con un teleférico hecho con y para el pueblo.
Un personal comprometido y de calidad
Para los trabajadores y trabajadoras de Ventel C.A., pertenecer a la institución, es llenarse de orgullo al saber que forman parte de una gran familia dedicada al cuidado de la naturaleza, representada en el Parque Nacional Waraira Repano y el Parque Nacional Sierra Nevada así como de laborar en los sistemas teleféricos Warairarepano y Mukumbarí.
El esfuerzo y compromiso de todo su personal se ve plasmado en las cientos de actividades recreativas, culturales y deportivas que se realizan diariamente, planificadas junto a las comunidades, colectivos y particulares para impulsar el talento nacional, ofreciéndoles espacios dignos para la difusión de propuestas que generen alto impacto social.
Esfuerzo y dedicación en el Warairarepano, ha permitido convertirse en el primer destino turístico de la ciudad capital, atendiendo anualmente a más de un millón 100 mil personas. Y el Mukumbarí, en la fase inicial de pruebas de la estación Barinitas, ha generado grandes expectativas no sólo por los atractivos que pronto podrán disfrutar los usuarios, sino por la amable atención con la que son recibidos.
Ventel C.A. es una empresa modelo del Estado que ha demostrado en tan corto tiempo que Venezuela es un país de retos y compromiso, que seguirá al servicio de la patria bajo los lineamientos del proceso revolucionario, con la firme convicción que la fuerza de cada una de sus acciones está en la participación protagónica del poder popular, quienes lograrán convertir la industria turística en una potencia mundial.