Este martes se instaló en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la capilla ardiente en honor a Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.
El monumento simbólico de este prócer permanecerá en la AN hasta este miércoles 24, cuando sea trasladado al Panteón Nacional.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, recibió los restos y reiteró que la historia de Camejo debe “estar en el pueblo”.
Cabello consideró a Camejo como “un guerrero de la patria, de nuestra independencia, de los que dieron su vida porque para que hoy nosotros seamos libres”, en este sentido, destacó que la historia siempre recordó a los venezolanos la muerte de quien nació esclavo para luego convertirse en un prócer de la independencia, pero nunca su vida y sus luchas.
“Esta Revolución está profundamente sustentada en nuestra historia, en el recuerdo y en la memoria de todos nuestros héroes, de todos nuestros líderes”, aseguró por su parte el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante el acto de recibimiento del monumento simbólico de Negro Primero en la Asamblea Nacional.
En ese sentido, Rodríguez destacó el acompañamiento del pueblo en el recorrido de Camejo hacia el Panteón Nacional y mencionó que ello refleja que “está todo el pueblo junto al ejemplo de los libertadores, porque este pueblo ha decidido a ser libre para siempre, porque este pueblo levanta las banderas de la patria, el tricolor, el ejemplo de nuestros libertadores”.
Más temprano, también transitó por la iglesia de San Francisco, en Caracas.
Integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estuvieron presentes en la iglesia de San Francisco para rendirle tributo y en su nombre realizar una ceremonia eclesiástica.
El temple de Camejo, su valentía y fuerza lo llevaron la formar parte de las filas del Libertador Simón Bolívar y a ser uno de los 150 lanceros que batallaron contra el imperio español por la soberanía venezolana en las Queseras del Medio, estado Apure (1819).
En 1821, Negro Primero, como también se le conoce a este guerrero, formó parte de uno de los regimientos de caballería, de la primera división, comandada por el general José Antonio Páez, en la Batalla de Carabobo, lugar donde se produjo su siembra.