El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la implementación de la reforma educativa es una obligación constitucional que no tiene "marcha atrás", a pesar de la resistencia de unas minorías.
Al participar en el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015 en la ciudad mexicana de Guadalajara, Peña Nieto dijo que la reforma educativa "no tendrá marcha atrás porque es una obligación constitucional".
Ante educadores del continente, el mandatario aludió a la aplicación este fin de semana de la evaluación a más de 39.000 maestros que buscan una promoción con base en sus méritos.
"Se trata de un cambio de paradigma que enfrenta resistencia de unas minorías", apuntó tras destacar que el nuevo modelo educativo beneficia a maestros y a alumnos.
La evaluación a los maestros se aplicó en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde fue suspendido por las protestas de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma y a los exámenes a los docentes.
Peña Nieto indicó que México ha puesto en marcha transformaciones importantes para que la educación de calidad y la innovación sea un nuevo motor de desarrollo y progreso.
Las reformas han facilitado el acceso a las tecnologías de la comunicación mediante la creación de más de 100.000 sitios de acceso a internet para este fin de año y la entrega de 950.000 tabletas a los alumnos de quinto año de seis estados del país.
En lo que va del mandato, añadió, la inversión en ciencia y tecnología ha aumentado un 32 %.
EFE