El Gobierno chileno decidió revocar la residencia del sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una menor de edad, y deberá abandonar el país en el año 2018, en cuanto cumpla su condena de cuatro años de libertad vigilada.
"Deberá hacer abandono del país en un plazo de 72 horas a contar del momento en que sea notificado de la presente resolución, si no existiesen causas o penas pendientes. Si las hubiere, se contará dicho plazo desde que se cumplan las respectivas condenas", dice la resolución del Ministerio del Interior.
El documento también indica que "la conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y la seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado".
Cabe recordar que en marzo pasado el Senado de Chile revocó la nacionalidad otorgada por gracia al sacerdote irlandés.
El caso salió a la luz pública en julio de 2012 cuando la familia de una alumna del Colegio Cumbres presentó una denuncia contra O'Reilly, en ese entonces asesor espiritual y capellán del colegio en Chile y perteneciente a la congregación Legionarios de Cristo.
Meses después se sumó otra acusación referida a la hermana de la primera niña, pero finalmente en 2014 el tribunal lo encontró culpable de los cargos en el caso de la menor de las hermanas.
O'Reilly, que desde junio de 2012 se encontraba suspendido de sus labores eclesiásticas, está inhabilitado para trabajar con menores de edad y aparece en el registro nacional de pedófilos, donde se especifican por qué y en qué consisten las penas. EFE