Lo Último

.

.

viernes, 21 de agosto de 2015

Juez pide evaluación médica para la exvicepresidenta de Guatemala, tras su detención

(Guatemala, 21 de agosto – EFE).- El juez que investiga a Roxana Baldetti pidió hoy someter a una evaluación médica a la exvicepresidenta de Guatemala, detenida este viernes por un caso de corrupción, para determinar si puede ser puesta a disposición judicial.
Baldetti fue arrestada este viernes en un centro médico asistencial privado de la capital, donde permanece y a donde acudió esta mañana el titular del juzgado primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez.
El juez dijo que a las 09.30 hora local (15.30 GMT) firmó una solicitud en la que pedía al estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara una evaluación médica a Baldettipara ver si puede ser puesta a disposición judicial.
Desde que el instituto reciba la orden, agregó, tienen “dos horas” para realizar el examen médico, aunque no pudo especificar cuándo vencía el plazo.
A las instalaciones médicas privadas también llegó el abogado de la exvicepresidenta, Mario Cano, quien reiteró a periodistas que su defendida permanece ingresada por “padecimientos del corazón” y diferentes “quebrantos de salud”.
Añadió que Baldetti también está recibiendo un tratamiento de “antibióticos muy fuertes” contra una bacteria que no identificó y sostuvo que con la orden de aprehensión se produjo “una violación de derechos”.
A su juicio, era más sencillo y factible que convocaran a Baldetti para una primera declaración y afirmó que su detención supone una violación del “derecho de defensa”.
Cano dijo que están “cansados” de algunas actuaciones judiciales y que esperan “aclarar” la situación en los tribunales.
Baldetti es acusada de los delitos de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera”, por su participación en una trama de corrupción aduanera conocida como “La Linea”.
Por este mismo caso, investigado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde mayo de 2014, las autoridades solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente, Otto Pérez Molina.
Según explicó esta mañana el titular de la CICIG, Iván Velásquez, “no hay duda por las referencias (…) que se hacen al 1 y a la 2 corresponden al presidente y a la entonces vicepresidenta de la República”.
Por esta estructura hasta el momento hay 27 detenidos.