Maduro decreta estado de excepción por 60 días en municipios fronterizos del estado Táchira
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la aplicación de un estado de excepción de aplicación inmediata por 60 días a varios estados fronterizos del estado Táchira, esto para luchar contra el paramilitarismo
<
Los municipios incorporados en este estado de excepción son los fronterizos Bolívar, Ureña, Junín Capacho Libertad y Capacho Independencia.
“Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana,he decidido declarar el estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia (…) este estado de excepción (…) faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares, y policiales para restablecer con la Constitución el orden, la paz, la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia”.
Se extiende el cierre de la frontera
Maduro anunció también la extensión del cierre de la frontera con Colombia por más de 72 horas “hasta nuevo aviso”: “porque además he decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social; hasta que capturemos a los asesinos, queda cerrada esa frontera”.
Evalúan trabajo desarrollado por OLP en el país
Maduro indicó que revisó toda la realización de las Organizaciones de Liberación del Pueblo en todas las entidades del país, así como el desarrollo del Movimiento por la Paz y la Vida. Igualmente destacó el incremento de 1.500 soldados en la zona fronteriza de San Antonio.
El mandatario venezolano reiteró este viernes su llamado al pueblo todo a la unión nacional para la preservación de la paz y la estabilidad del país, objetivo principal de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo.
Este comando fue instalado por el Jefe de Estado venezolano el pasado 6 de agosto con el propósito de monitorear las acciones que puedan perturbar la paz y la tranquilidad del país. Se nutre de la información y las participación activa del poder popular organizado.
Igualmente rechazó las acciones de grupos desde Colombia que rechazan las acciones realizadas por el gobierno venezolano en la zona limítrofe.
Igualmente rechazó ser anticolombiano ¿Estar contra el contrabando, la guerra económica y el bachaquerismo es ser anticolombiano?”, preguntó, asimismo rechazó el pronunciamiento de grupos de la oposición venezolana contra las acciones realizadas en las OLP.Además el Comando Cívico Militar por la Paz monitorea todo el país con la participación además de alcaldes, gobernadores y dirigentes del Gobierno Nacional que participan en la coordinación de las guardias diarias del Comando.
Maduro felicitó la reunión entre las cancilleres de Venezuela y Colombia, realizado durante un evento internacional en Costa Rica.
En esta actividad Maduro está acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la primera combatiente Cilia Flores, el superintendente del Seniat, José David Cabello.