El cierre planificado del espacio aéreo sobre la Bahía Guanabara en Río (Brasil) durante competencias de navegación en losJuegos Olimpicos (Jjoo) 2016 “paralizaría” los viajes por aire y afectaría a más de 150.000 pasajeros, dijeron aerolíneas este viernes.
Actualmente, los vuelos en rutas nacionales pasan muy bajo por encima de la bahía y del famoso Pan de Azúcar antes de aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont, en el corazón de Rio de Janeiro.
Pero el espacio aéreo podría quedar cerrado en favor de helicópteros de medios de comunicación durante un lapso de entre cuatro horas y media entre el 8 y 18 de agosto, cuando tengan lugar las regatas de los Jjoo 2016, dijo la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear) formada por las aerolíneas que operan localmente.
“La prohibición de volar podría impactar a más de 150.000 pasajeros, basándose en un promedio de 104 vuelos cancelados por día”, señaló la entidad.
El aeropuerto “podría tener sus operaciones paralizadas“, añadió. El grupo dijo que sostuvo una reunión el jueves para debatir posibles acciones en caso de que el cierre del espacio aéreo siga adelante, “además de vuelos directos hay conexiones”, dijo Ronaldo Jenkins, director de operaciones de vuelos de Abear.
“En torno a 70% de los vuelos que llegan a Santos Dumont están conectados con aeropuertos en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre y Vitoria”, añadió.
Las aerolíneas llamaron a los organizadores de los Jjoo a basar las filmaciones en el Pan de Azúcar o coordinar los vuelos de los helicópteros con los horarios de las líneas aéreas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 no había respondido a consultas sobre este asunto.
Fuente: AFP