El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial, donde expresó su rechazo ante quienes lo califican como “anti colombiano” y cuestionó a sus detractores sobre si debe permitir que incurran delitos en la frontera colombo – venezolana.
“El delito, la economía criminal se ha posicionado en esta región de Venezuela” dijo el mandatario venezolano, al tiempo que indicó que “Álvaro Uribe Velez va a la frontera a coordinar asesinatos y crímenes contra Venezuela”.
Ante la denuncia contra el expresidente colombiano manifestó que “la justicia te llegará Uribe”.
Maduro ante las opiniones adversas sobre la actuación de las fuerzas castrenses en la frontera de ambos países se cuestionó que ¿Tengo que estar de acuerdo con el bachaqueo y ataque a la moneda venezolana? ¿Es eso ser anti colombiano? ¿Qué debo hacer? ¿Aceptar que los contrabandistas y paramilitares desangren a Venezuela a través de la frontera?
El jefe de Estado precisó que un país como Venezuela que está avanzando en su progreso y cómo callarse ante 121 mil migrantes de Colombia que vienen de manera legal y ante este argumento dijo que “vienen huyendo de la guerra, la miseria y desesperanza”.
“Esto no es xenofobia no anti colombianismo, es solo para mejorar”, sostuvo el presidente venezolano, quien además destacó que “Chávez acabó con el anticolombianismo que sembraron AD, Copei y la oligarquía por décadas”.
OLP consolida seguridad de paz
Maduro indicó que el proceso de consolidación de las Operación Liberación del Pueblo (OLP) está en proceso así como el papel que tienen que jugar los consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) así como todo el pueblo en el establecimiento de un poder popular de paz.
El jefe de Estado prosiguió que todo esto contribuye a hacer respetar a la autoridad, ley y el derecho a la vida.
“Hemos develado planes de la articulación del paramilitarismo colombiano con la derecha venezolana. La orden es consolidar los territorios de paz donde la OLP vaya pasando par a liberar al pueblo del hampa criminal que agrede y mancilla al pueblo”.
Maduro prosiguió que “hoy llegaron mil 500 hombres que completan 2.500 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la frontera, donde las autoridades han estado actuando”.
que está activado de manera permanente para realizar el monitoreo de las distintas salas situacionales de los estados del país.
Cierre de frontera
Este viernes se cumplen 48 horas desde que el presidente Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera colombo-venezolana por 72 horas.
Durante ese lapso en el estado Táchira, en los municipios fronterizos, se han desplegado una serie de acciones para neutralizar los planes de desestabilización que han pretendido llevar adelante grupos irregulares.
Maduro anunció al país una serie de acciones que se están desarrollando en el eje fronterizo de San Antonio y Ureña, como los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP).
Otra de las medidas que solicitó el primer mandatario fue una reunión entre las cancilleres de Colombia, María Angela Holguin, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, quienes ya se encontraron este viernes en Costa Rica y volverán a dialogar el 14 de septiembre.