(Roma, 28 de septiembre. EFE).- El papa Francisco llegó hoy al aeropuerto romano de Ciampino de regreso del viaje que comenzó el pasado 19 de septiembre y en el que visitó Cuba y Estados Unidos.
El avión de la compañía American Airlines en el que viajaba Jorge Bergoglio llegó al aeropuerto romano a las 09.50 hora italiana (07.50 GMT)
Al papa le acompaña el séquito habitual vaticano compuesto por unas 20 personas y 70 periodistas acreditados, a cuyas preguntas, como es habitual en los viajes papales, respondió en una conferencia de prensa.
Francisco terminó su gira ayer en Filadelfia (EE. UU.) a las 19.46 hora local (23.46 GMT) tras presidir algunas citas del VIII Encuentro Mundial de las Familias.
En este viaje, el más largo realizado hasta ahora por el pontífice, ha visitado tres ciudades de Cuba, Holguín, Santiago y La Habana, mientras que en Estados Unidos también estuvo en Nueva York y Washington.
El papa dice que “los muros no son una solución” contra la ola de refugiados
El papa Francisco consideró hoy que contra la ola de refugiados que llega a Europa “los muros no son la solución” y abogó por la vía del diálogo para poder superar la que consideró una crisis “nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”.
Francisco dijo que esta crisis es el resultado de un “proceso largo (…) es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años”.
En el avión en el que viajó de regreso a Roma desde Filadelfia (EE. UU.), el pontífice dijo a los medios de comunicación que el hambre que sufren los países de los que proceden los refugiados “es hambre de años”.
Y aludió a África, “el continente explotado” y las guerras que surgen en ese continente, de las que señaló que “tienen detrás intereses económicos”.
“Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones” con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo.
“Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros“, contestó a una de las preguntas que se le plantearon en el avión.
“Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad”, reconoció.
“Debemos ser inteligentes porque viene toda aquella ola migratoria y no es fácil encontrar soluciones”, concluyó Jorge Mario Bergoglio.