Lo Último

.

.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Obama: La diplomacia es difícil, pero los líderes tienen la obligación de correr riesgos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy sobre la existencia de grandes riesgos que amenazan con hacer retroceder a la humanidad hacia un mundo oscuro y desordenado y pugnó porque se evite ese curso.
Durante la sesión inaugural del debate general de la Asamblea General, Obama pronunció una amplia reflexión sobre el escenario internacional y afirmó que para resolver los problemas, los Estados no pueden regresar a la vieja práctica de los conflictos y la coerción.
"Ninguna nación de esta asamblea puede aislarse del terrorismo, o el riesgo del contagio financiero, el flujo de migrantes o el peligro del calentamiento global", dijo.

El líder estadounidense subrayó la importancia del diálogo y la negociación como fortaleza del sistema de las relaciones internacionales para resolver los desafíos y puso como ejemplo lo avanzado con el alcance del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Añadió que "la diplomacia es difícil, sus resultados son a veces insatisfactorios no siempre es popular", pero los líderes de las naciones tienen la obligación de correr riesgos.
"Durante cincuenta años, Estados Unidos siguió una política hacia Cuba que no logró mejorar la vida del pueblo cubano. Hemos cambiado eso. Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero estas las abordaremos a través de relaciones diplomáticas, con un mayor comercio y con vínculo entre nuestros pueblos. Confío en que a medida que estos contactos progresen, nuestro Congreso inevitablemente levantará el embargo, un embargo que no tiene cabida ", afirmó Obama ante el aplauso de los asistentes.
Con relación a Siria, el mandatario estadounidense afirmó que aunque la participación militar es necesaria, esta no es suficiente. Subrayó que una estabilidad duradera solo se logrará cuando el pueblo sirio alcance un acuerdo de paz y afirmó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier país, incluyendo a Rusia e Irán, para resolver el conflicto.