( Nota de Prensa) -El debate sobre la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos llegó este lunes al estado Lara, donde diversos sectores sociales dieron sus aportes para enriquecer este documento que está siendo consultado desde el pasado 15 de julio.
Hasta ahora, más de 100 mil personas han participado en este proceso en 20 estados del país, donde se han discutido las 145 medidas que contempla este Plan y también se han recogido las propuestas de los diversos sectores, las cuales se sumarán a este documento.
La sistematización de cada uno de los aportes se ha llevado a cabo de manera constante y se prevé que luego de que finalice la consulta se entreguen al Presidente Nicolás Maduro el documento definitivo de este Plan para su aprobación.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó que este proceso de consulta ha sido amplio, abierto y plural, lo que ha permitido una participación masiva del pueblo.
“Quién ha decidido no participar, lo ha hecho por voluntad propia, ya que el Consejo Nacional de Derechos Humanos, ha dispuesto diversos mecanismos para promover la participación activa de todos y todas”, subrayó.
Devoe aseveró que en la última década, Venezuela ha mostrado importantes avances en materia de derechos humanos que están por encima de otros países de la región.
“¿Cuál era el régimen de pensiones en 1998? Se preguntó Devoe, al tiempo que recordó que en ese entonces, la atención de la población con derecho a pensión era menos del 20%, mientras que en la actualidad más de 75% de los adultos y adultas mayores reciben este beneficio.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo del CNDH, indicó que durante el período 1958-1998, “el Estado venezolano adoptó una política de tolerancia y complicidad con las violaciones de los DD HH., donde la tortura fue una práctica sistemática”.
Señaló que fue en Venezuela donde surgió la figura de la desaparición forzada de personas. “No fue en las dictaduras del Cono Sur, como Argentina y Chile, donde se dieron las primeras desapariciones forzadas, fue en Venezuela, donde supuestamente existía un democracia modelo para el continente”, apuntó.
A partir de 1999, se dio un cambio trascendental en la visión del Estado. Se comienzan a imponer las sanciones para los funcionarios que actúan al margen de la ley, pero además se construyen las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos a la vivienda, salud, educación, servicios públicos, entre otros.
Por su parte, la Defensora del Pueblo Delegada en el estado Lara, Elba Rodil, se comprometió a replicar este proceso de consulta en toda la región.
“Como institución nacional de defensa de los derechos humanos, vamos a desarrollar esta consulta en todas las comunidades, porque debemos entregarnos a la defensa de los DD HH desde lo cotidiano”, dijo Rodil.
Esta semana, el Consejo Nacional de Derechos Humanos realizará esta consulta en el estado Vargas, y también recibirá las recomendaciones del Tribunal Supremo de Justicia y la Defensa Pública.
Proponen crear campañas de derechos humanos en las redes sociales
Estudiantes de educación media, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Academia Militar de la FANB y representantes de diversas organizaciones juveniles propusieron que a través del Plan Nacional de derechos Humanos se creen campañas sobre DD HH en las diversas redes sociales.
Durante la Consulta Pública del Plan, los jóvenes estudiaron la propuesta de dicho documento en seis mesas de trabajo y recomendaron también que se incorporen medidas para promover proyectos socioproductivos juveniles.
En la actividad, realizada en el liceo Francisco Fajardo en Caricuao, la viceministra de Organización y Participación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Herminia García, resaltó que en Venezuela los jóvenes participan activamente en la construcción de políticas públicas. “Que podamos expresar nuestras ideas libremente es una conquista de la juventud revolucionaria”, dijo García.
A su vez, la viceministra aplaudió el diseño del Plan y expresó que “los jóvenes son protagonistas en el proceso democrático que vive Venezuela”.
En su intervención, el coordinador del Centro Juvenil de Derechos Humanos, Dennys Guédez, dijo que la consulta del Plan es una oportunidad para que la juventud incorpore sus ideas en el documento y se comprometa con su cumplimiento. “Los jóvenes seremos garantes de la aplicación de este plan”, expresó.
Por su parte, la estudiante de Investigación Penal en la Unes, Ruth Yépez, indicó que a través del Plan Nacional de DD HH se debe ampliar la oferta de estudio en materia de derechos humanos.
Cabe destacar que los venezolanos y las venezolanas pueden hacer sus aportes a este plan a través de la página web consejoderechoshumanos.gob.ve y el correo electrónico consultapublica@consejoderechoshumanos.gob.ve.