El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó este lunes ante la Asamblea General que ha empezado un nuevo capítulo en las relaciones de su país con el mundo.
Dijo que prueba de ello es el esfuerzo diplomático que dio lugar al Plan Conjunto de Acción sobre el programa nuclear alcanzado con seis potencias mundiales, que dio lugar al levantamiento de las sanciones impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad.
"Consideramos injusta la conducta del Consejo de Seguridad en el pasado e insistimos que Irán (…) nunca tuvo la intención de producir un arma nuclear, por lo tanto, las sanciones fueron injustas e ilegales", aseveró el mandatario iraní.
Rouhani también se refirió a los conflictos en Siria, Iraq y Yemen y afirmó que son resultados del extremismo, la violencia, la invasión y la indiferencia de la comunidad internacional.
Señaló que las guerras, la destrucción y el terror de hoy tienen sus raíces en la ocupación, la invasión y las intervenciones militares del pasado.
"Si no hubiéramos tenido la invasión militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak, y el apoyo injustificado de Estados Unidos al inhumano régimen sionista contra la oprimida nación de Palestina, hoy los terroristas no tendrían una excusa para justificar sus crímenes", subrayó el líder iraní.