¿Qué deben hacer los jóvenes para evitar un embarazo no planificado?
Según Isbelia Segnini, psicóloga clínica y sexóloga, para prevenir los embarazos no deseados es necesario llamar la atención de los jóvenes en cuanto al poder que tienen de elegir un camino que les permita prepararse y educarse para su futuro.
Durante una entrevista en Entre Noticias a propósito de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado, Segnini señaló que para lograr la disminución de este problema, que estropea el plan de vida de los jóvenes y trastoca la vida familiar, lo más importante es la información y educación.
Detrás del embarazo no planificado existe un profundo desconocimiento, aseguró la psicóloga. Igualmente, indicó que los embarazos se pueden prevenir al igual que las enfermedades de transmisión sexual. “El adolescente con una buena educación puede vibrar, sentir y planificar” enfatizó.
A juicio de Segnini educar no es solo hablar de anatomía, fisiología y métodos anticonceptivos. “Educación sexual es hablar de valores, principios, del noviazgo, de la pareja, del compromiso”.
Explicó que lo primero que debe hacer una adolescente antes de tener relaciones sexuales es reflexionar sobre las implicaciones de ese acto “¿Con quien voy a tener relaciones? ¿Qué posibilidades hay de cuidarnos?”, son preguntas que deben plantearse los jóvenes antes de iniciarse sexualmente.
La psicóloga definió la abstinencia no como el acto de no tener sexo, sino como el hecho de postergar, en la medida de lo posible, la relación sexual hasta que se esté preparado física y emocionalmente.
Informó que los jóvenes tiene el derecho de asistir solos a la consulta médica desde los 14 años para informarse de las opciones que existen.