Lo Último

.

.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Rol de padres es importante en integración de los sordos

sordos
El 27 de septiembre se celebra el día de las personas sordas y la Confederación Venezolana de Sordos, así como la fundación Vanessa Paretti, organizaron una actividad cultural en la Plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes para promover la enseñanza del lenguaje de señas y la inclusión social de estas personas.

Vanessa Peretti, presidenta de la fundación que lleva su mismo nombre y que se encarga de impulsar eventos para la comunidad sorda, destacó la importancia y el rol de los padres en el proceso de formación e integración de los niños con problemas auditivos. “Al nacer me dio rubéola y perdí la audición, mis padres se separaron, mi papá prácticamente me abandonó, así quedamos en la calle mi madre y yo, tuvimos que regresar a Cumaná y allí empezaron todos los problemas comunicativos. Mi familia, por lo menos mi mamá siempre estuvo pendiente de mi, nunca me abandonó, realmente pude contar con el apoyo de ellos, pero no existía esa comunicación fluida entre nosotros, además en ese tiempo en Sucre, un pueblito no contaba con un instituto en el que pudiera aprender la lengua de señas venezolana”.
“Queremos que se comprenda la importancia de los servicios de comunicación y de interpretación en cada una de mis actividades. Necesito mi intérprete en mis servicios médicos, se necesitan intérpretes en las universidades, en los liceos, en cada uno de estos espacios el intérprete es el canal de comunicación” apuntó Juan Albert Gouveia, presidente de la Confederación Venezolana de Sordos.
El concejal del Baruta, Luis Somoza, informó que trabajan en una ordenanza para fomentar la participación de las personas sordas en la sociedad.